Malbert se estrena en el mundo de la escritura con su libro No insultes, gilipollas. Nunca se había imaginado que publicaría su propio libro, pero, como él mismo dice: “siempre haz las cosas para aprender”. Malbert es un famoso catalán de 26 años que crea contenido en Internet. Primero empezó con YouTube, donde tiene 390 mil suscriptores, y después en Instagram, 365 mil seguidores, y Twitter con 110.200 seguidores. Se define como ‘un especialista en sacar de quicio, intenso y porculero’, pues desde 2015 sube sus videos en YouTube, donde, sobre todo, habla hace reviews de las galas de Operación Triunfo, algunos hauls que otros, challenges con la Maite ‘La del Barrio’, destapando a ‘influmierders’, entre muchos contenidos más.
En el libro, entre las 232 páginas se encuentran las historias que Malbert ha tenido que pasar durante toda su trayectoria, en las que ha tenido sufrimiento y dolor en muchas ocasiones. Desde el principio hasta el final, el libro te va sorprendiendo cada vez más, ya que nos encontramos con vivencias que hasta han pasado el límite legal con amenazas de muerte. Sin embargo, en varias páginas y capítulos se cuentan historias que te recuerdan al Malbert que conocemos y son dignos de echarse unas risas. El libro está estructurado en ocho capítulos, donde trata temas y etapas diferentes de su vida. El texto viene acompañado de ilustraciones y fotografías que hacen más amena la lectura y nos ayuda a ponernos en situación, ilustraciones creadas por él. Hay mails que el propio autor ha recibido, tuits e hilos de Twitter desgarrantes y hasta un manual muy útil para poder espiar a tu ex. Además, también nos explica su selección peculiar de ‘pencas’ y los tipos de haters.
https://www.instagram.com/p/CFeqO4YAPPH/?utm_source=ig_web_copy_link
La obra del YouTuber no solamente le representa a la perfección por sus vivencias, sino por la forma en la que está escrita: sencilla y con un lenguaje cotidiano. Podemos encontrar palabras y expresiones que, mientras leemos el texto, podemos escuchar la voz de Malbert narrándolo. Palabras como ‘chochonugget’, ‘uy, qué pena’, ‘La Potra’, ‘pues jódete que estoy viva’, entre muchas más, hacen creer que está con nosotros leyéndolo. Además, tiene una legibilidad muy fácil y sus historias se cuentan de forma cronológica, cosa que facilita que nos podamos situar bien en los hechos y a no perdernos.
La publicación del libro ha obtenido un recibimiento muy acogedor y positivo por parte de todos los fans de Malbert. La experiencia personal que se cuenta no es similar a la primera impresión que puede causar la obra, ya que se tiende a pensar que puede parecer el típico libro del influencer con no mucho texto. Sin embargo, Malbert se abre en canal y expresa todo aquello que en su día no mostró en las redes sociales o incluso vivencias que son tan irreales que llevan un tiempo asimilarlas. En algunas partes del libro, cuando comienzas a leer puedes pensar que ya conoces la historia, pero al final te sorprende cuando explica el final o situaciones añadidas a esa historia, como el trágico accidente de coche o la impersonal denuncia que recibió en su lugar de trabajo.
Con un trabajo excepcional tanto a nivel de literario como de superación emocional, Malbert ha lanzado su primer libro al mercado cultural. Aún tener haters, no supera el gran recibimiento de los seguidores del YouTuber. Malbert nos muestra que aunque lleve tiempo, todo se supera y, lo más importante, de todo se aprende. Porque Malbert ha aprendido a amar todo aquello que en su día odió.
Foto de encabezado: El Confidencial