Habría primero que preguntarse qué es la cultura, qué es la educación y qué es la sociedad. En primer lugar, ubicarnos en qué sociedad nos encontramos para entender mejor si la cultura está o no educada en la actualidad.
Cuesta un poco creer como la cultura durante décadas ha sido pieza fundamental e imprescindible para el crecimiento de las sociedades y en cambio, tenga tan poco valor. Su gran potencial ayuda a desarrollar las mentes, las personalidades e incluso los caracteres de los seres humanos. Educa por naturaleza, pero no se le concede como prioridad. Por el mismo motivo que la educación ha sido mucho tiempo la base de todo, pero el principio de mil impedimentos. Solo aquellos que tenían un buen nivel de vida podían acceder a los estudios, emprender su camino y alcanzar el éxito.
¿Pero la educación solo son estudios? Claro que no, son valores que juntos conforman la educación, y que construyen no muros sino puentes para poder avanzar en los caminos de la vida, ser mejor persona y saber siempre cómo y dónde ubicarnos cuando estamos perdidos. La enseñanza debería de haber sido siempre el primer plato que comer. Sin embargo, hay quienes prefieren darles importancia a otras cosas.
Actualmente, solo hay que verlo, la educación es el cimiento de una casa, aunque haya algunos que decidan poner pegotes de cemento para intentar dar más estabilidad y lo único que consiguen es infravalorarla y que por consecuencia decaiga.
En los mismos medios de comunicación se puede apreciar, pero no todos alcanzan a ver. Es complicado. No obstante, es la única manera de no rendirnos y dar homenaje a la cultura dentro de nuestra sociedad. Darle el valor que se merece. Y mandar el mayor mensaje posible de que la cultura es mucho más que educación, más que una asignatura que pueda quedar pendiente, más que un viaje en el que conocerse mejor, es la esencia y el pilar para sustentarnos, para vivir y para sentir.
Si nos preguntamos qué tal la cultura en nuestra sociedad, la respuesta puede estar clara. Del mismo modo que, si la pregunta fuera, ‘¿es la cultura la educación de la sociedad?’ quizás no estaría tan claro. Hay muchas dudas aún y es desconsiderado la poca confianza que se le tiene a pesar de haber ayudado a tanta gente. De haber sido la medicina que calma las heridas o incluso las sana mejor. Lo hemos comprobado en medio de esta pandemia que sin cultura no somos nada. Que ya no solo es necesaria, sino que nos alimenta y es lo único sano que no tenemos por costumbre que nos haga engordar, pero por salud se hace lo que haga falta.
¿Tú qué opinas? Yo quiero engordar comiendo cultura.