El Black Friday está a la vuelta de la esquina y ya sabemos que este ‘viernes negro’ es el primer contacto que tenemos con las compras de navidad. Es uno de los momentos más esperados para calmar nuestra ‘ansia viva’ como diría Ratolina de consumismo con buenos descuentos. Pero, ¿qué será del Black Friday ‘in pandemia’?
A pesar de ser un año triste y atípico, numerosos medios de comunicación han anunciado que este día se celebrará el próximo 27 de noviembre. No podemos negar que los hábitos de consumo han cambiado. Esto es debido a las restricciones y al miedo social producido por la pandemia; la mayoría de nosotros preferimos realizar nuestras compras por Internet. De hecho, en ocasiones es la única forma que tenemos de conseguir ciertos productos.
Tanto es así, que según un estudio de Google, un 27% de los consumidores que solían hacer sus compras en tiendas físicas, afirman que este año no serán online. Además, la tendencia a adquirir productos en este día ha aumentado. El 40% de los encuestados aseguran que realizarán compras en el Black Friday, frente al 33% que respondió de forma positiva el año pasado. Además, los sectores que volverán a protagonizar este día serán los de electrónica, moda y cultura.
Este día solo dura 24 horas, aunque cada año son más las empresas que continúan con los descuentos también en el fin de semana. Esta temporada las compañías de productos electrónicos volverán a despuntar con sus significativos descuentos. De hecho, este día tiene mucho que ver con la iniciativa que tuvieron varias empresas tecnológicas como Apple, de aplicar un 10% de descuento en sus productos desde el año 2012. Esta propuesta tuvo una gran acogida por los consumidores por lo que se estableció una tradición que continúa vigente en la actualidad.
Sin embargo, este año el Black Friday ha cobrado un menor protagonismo que otros años debido a la pandemia. Esto es principalmente porque numerosas empresas han ofrecido descuentos anticipados. Por ejemplo, Amazon ofreció el ‘Prime Day‘ en los días 13 y 14 de octubre. También El Corte Inglés, del 11 al 14 del mes pasado regaló el 15% de todas las compras.
Entre las empresas que se unirán de nuevo a estos descuentos encontramos al grupo Inditex, Ikea, Carrefour, Amazon, Media Markt, Fnac, AliExpres o Ebay. También empresas tecnológicas como Apple, e incluso aquellas dedicadas a las telecomunicaciones (Orange o Movistar).
Además, este año, más que nunca debemos estar concienciados con el comercio local. Estos son los que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia y numerosos pequeños establecimientos también se suman a la iniciativa del Black Friday.