Llega la navidad y la piel empieza a sufrir por los atracones de comida, las bebidas alcohólicas y la falta de sueño. Efectos que tienen como resultado la aparición de bolsas, signos de fatiga o la sequedad. Por ello, es importante hacer hincapié en la limpieza facial, puesto que permite eliminar la contaminación, las impurezas y la suciedad que se acumula. Para conocer cómo se debe hacer correctamente una limpieza facial y hablar sobre los beneficios, contamos con la opinión de la experta María Gómez, farmacéutica y skin advisor de Ami Iyök.
¿Por qué es importante la limpieza facial?
En primer lugar, Gómez avisa que “es importante tener una buena higiene facial diaria para eliminar los restos de sebo, sudor y polución acumulados a lo largo del día y así evitar un incremento de flora microbiana saprofita”. Esto lo que fomenta es la aparición de múltiples problemas cutáneos. Molestias que suelen ser muy comunes como el acné, las zonas rosáceas o la dermatitis atópica. “La suciedad crea una barrera en la piel que impide la correcta absorción de los activos de tratamientos hidratantes y nutritivos posteriores”, avisa la farmacéutica.
¿Cada cuánto y a qué horas se debe realizar?
Para las limpiezas diarias no depende de la hora del día. Aunque según María Gómez la más importante es la nocturna, ya que permite eliminar todos los residuos que se han ido acumulando a lo largo de la jornada. Para una limpieza más completa, la farmacéutica recomienda realizar una exfoliación completa cada semana. O por el contrario, en un periodo de 15 días, dependiendo de lo que necesite tu piel.
¿Qué productos debo usar?
“Independientemente del tipo de piel es aconsejable utilizar siempre limpiadores con tensoactivos suaves, aclarar con abundante agua tibia y secar con pequeños toques, nunca arrastrar, excepto si se trata de un bálsamo oleoso”, recomienda.
Muchas personas se realizan la limpieza solo con agua para evitar los productos agresivos, pero esta no es la solución, ya que “si lavamos el rostro solo con agua no eliminamos el maquillaje, el sebo ni la mayoría de los contaminantes que se acumulan durante el día, ya que no son solubles en agua. Para ello necesitamos la acción de una base oleosa, presente en los tensoactivos del limpiador, para arrastrarlos”. Por ello, es necesario apostar por productos que sean no abrasivos para que tu piel se quede limpia y suave. Una alternativa a los productos de belleza abraseivos es el bio-limpiador en gel Green Shaman de Ami Iyök (56 euros) que está formulado a partir de ingredienes de origen orgánico y sin jabones ni sulfatos para conseguir una limpieza profunda sin irritaciones.
Desde Hoy Magazine recomendamos también estos productos que se convertirán en tus máximos aliados:
En primer lugar, el bálasmo Kmbu Nectar de Ami Iyök (45 euros) que cumple a la vez una doble función: limpiador e hidratante para ilumir y devolver la luminosidad a la piel. Este producto es ideal para usar por la noche, ya que contiene como activo principal Kombunectar TM. También contiene anti-glicante que aporta la nutrición necesaria a la piel. Asimismo, contiene alga espirulina para eliminar los radicales libres y una acción détox que convierte a este bálsamo en el cómplice antiedad.
Otro producto que se puede usar varias veces por semana es el limpiador antimperfecciones de ácido glicólico de Skin Generics (9,95 euros). Un gran limpiador para poder exfoliar las capas profundas y superficiales de la piel para conseguir así eliminar los poros y la células muertas. Asimismo, este producto se puede combinar con el agua micelar de manzanilla de Skin Generics (12,95 euros) para calmar e hidratar la piel. De hecho, la manzanilla ayuda a cicatrizar la piel gracias a sus propiedades antisépticas.