El mundo del arte y el de la danza son dos universos que siempre han mantenido una conexión estrecha. Esta unión la vemos en la inspiración de los cuadros de Degas quien buscó su máxima inspiración en la figura de la bailarina de ballet. De hecho, uno de sus cuadros que acumula más popularidad es el de ‘Clase de danza’, donde la elegancia de los colores de los vestidos se entremezcla con la sensación de movimiento de la pintura. Otros de los autores que quedaron embelesados con los movimientos artísticos de la danza son Edvard Munch o Matisse, entre otros muchos.
Por ello, no es de extrañar que el Museo del Prado haya decidido, para celebrar su 201 aniversario, que la danza y el arte se reencuentren en persona. Las encargadas en comenzar este homenaje han sido las bailarinas Blanca Li y Carmen Werner en la sala del Bosco donde reside su famoso ‘Jardín de las Delicias’. Un espectáculo elegante y emotivo que también ha tenido un punto reivindicativo. Según Andrés Úbeda, subdirector de Conservación del museo: “La cultura es un recurso para recuperar la alegría, y también para reivindicar el arte en vivo, (…) los artistas son uno de los sectores más golpeados de la cultura. No renunciamos a ser quien somos, este es un grito de libertad, de no rendición”, afirma.
💃 Programamos espectáculos de danza con motivo del 201º aniversario del @museodelprado.
🤗 ¡Infórmate y disfruta! https://t.co/xio1Rgy8QI
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) November 19, 2020
En 2019, por la celebración de los dos siglos de historia, se batió un record de visitas. No obstante, el panorama actual marcado por la crisis sanitaria supone todo un reto. Aun así, el Museo del Prado quiere seguir reivindicando la cultura como “un recurso para recuperar la ilusión”. El evento que empezó ayer durará hasta el sábado y se pueden adquirir las entradas online.
Próximas actuaciones
Hoy actuarán en el museo los profesionales de la danza Antonio Ruiz, Mónica Runde , María Pagés y Chavi Muraday. Asismimo, mañana las actuaciones correrán a cargo de Daniel Abreu y Iratxe Ansa. Todas compartirán escenario en la sala dedicada al Bosco, que ha sido recientemente inaugurada. Si algo nos ha enseñado el confinamiento, es que el mundo de las artes y la cultura es vital e incluso terapéutico para frenar la ansiedad que nos produce la vida diaria y la situación que nos ha dejado la Covid-19.Como comenta la titular de la consejería de Cultura de Madrid, Marta Rivera de la Cruz: “La cultura es una forma de resistencia ante lo que estamos viviendo, es una herramienta para luchar contra la tristeza”.