Las series españolas este 2020 han conseguido brillar con luz propia. A través del mundo de la ficción se ha trasladado a la pantalla temas que hasta ahora eran tabú o que eran incómodos de tratar. Asimismo, se ha devuelto la memoria de grandes referentes de la historia nacional. Además, ha sido un año donde la mayoría de las series han tenido un impedimento extra para grabar: la crisis sanitaria que por unos meses lo paralizó todo. Aun así, hemos podido disfrutar de estas cinco series que merecen todo el reconocimiento por parte de la crítica.
Aun está pendiente el anuncio de la fecha de la gala de los #PremiosHMag en la que revelaremos cuáles de estas series se alzará con el premio a ‘Mejor serie del año’. Por ahora te adelantamos por qué y cómo son las cinco nominadas a esta categoría. No olvidéis que podéis comentar cuál es vuestra serie favorita en redes sociales con el hashtag #PremiosHMag.
‘Veneno’ de Atresplayer Studios
‘Veneno’ es una producción de Atresplayer Studios dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo. La serie se mueve entre la realidad y la ficción para contar la historia de Cristina, ‘La Veneno’ desde su infancia en Adra hasta su fallecimiento. Como hilo conductor para viajar por la vida de Cristina, ‘Los Javis’ decidieron incluir el personaje de Valeria Vegas, que existe también en la vida real y que escribió las memorias de la Veneno en el libro ‘Digo! Ni puta ni santa’. Cristina Ortiz era una narradora grandilocuente y esta esencia es la que inspira también la serie que se convierte así en la perfecta tragicomedia.
La Valla de Atresmedia
La serie de ‘La Valla’ es una distribución de ATRESplayes PREMIUM ambientada en un futuro distópico. Nos traslada a 2045, un año en el que los regímenes dictatoriales se alzan con el poder en la mayoría de democracias occidentales, incluida España. La trama se desarrolla cuando la capital queda dividida por una barrera que separa a la población por clases sociales. Es entonces cuando una chica cae en manos del gobierno y su familia intentará recuperarla. La serie ‘La Valla’ nos habla de un futuro postapocalíptico donde el drama y la intriga se convertirán en los verdaderos protagonistas.
Antidisturbios de Movistar +
La miniserie de 6 capítulos ‘Antidisturbios’ de Moviestar + es un thriller policiaco que cuenta la historia de seis antidistrubios que llevan a cabo un deshaucio en el centro de Madrid. No obstante, el desalojo se vuelve más complicado de lo esperado y es aquí cuando surge la trama principal, donde entran en juego el equipo de Asuntos Internos de la Policía. Una de las agentes se obsesiona con la investigación y descubre poco a poco los misterios del caso. La serie ‘Antidistubrios’ consigue mantener al espectador actuando como si fuera un juez que decide si condena o no a los 6 policías del deshaucio.
Patria de HBO España
‘Patria’ de HBO es la adaptación de la novela de Fernando Aramburu que se ambienta en el País Vasco para hablar del terrorismo de ETA durante los últimos 30 años del conflicto. La serie estudia cuál es el impacto que tuvieron los actos durante y tras los asesinatos de la banda terrorista. A través de los protagonistas podemos ver el drama de la viuda de un hombre que fue disparado por ETA que vuelve con su dolor con el alto en fuego. Y en contraposición, nos muestran a la madre de un etarra encarcelado. Una adaptación muy acertada que consigue crear momentos únicos de emoción e impacto.
La Unidad de Movistar+
La miniserie de Moviestar+ ‘La Unidad’ es un thriller policiaco que se centra en el trabajo de la Policía Nacional especializada en el terrorismo yihadista. La trama se desarrolla cuando se lleva a cabo la detención de uno de los líderes. Es entonces cuando se detona una cuenta atrás en la que la unidad deberá trabajar a contrarreloj para poder desarticular la célula yihadista. ‘La Unidad’ es en definitiva una serie dramática que consigue mantener a los espectadores con un subidón de adrenalina constante.