Todos recordamos la mítica campaña que pasó a la historia “Póntelo, pónselo”. Sin embargo, este mensaje que nos debería quedar anticuado sigue siendo necesario más de 30 años después. Un estudio realizado por la marca de juguetes sexuales ‘LELO’ afirma que tan solo 3 de cada españoles utiliza el preservativo siempre durante sus relaciones sexuales. De entre los encuestados, un 34% aseguró no recurrir a este método por tener pareja estable. No obstante, lo expertos de LELO avisan de que antes de dejar de usar el preservativo con una pareja siempre es recomendable hacer las pruebas oportunas.
Los últimos datos del Ministerios de Sanidad reflejan que en 2018 se produjeron 3244 nuevos diagnósticos de VIH en España. Además, aseguran que el 18% de las personas con infección por VIH lo desconoce. “No debemos olvidar que el preservativo, además de evitar embarazos no deseados, también ayuda a prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual. Es por ello, que debemos utilizarlo siempre que mantengamos relaciones esporádicas y es recomendable hacer las pruebas oportunas antes de dejar de usarlo con nuestra pareja”, explican los expertos de la marca de juguetes eróticos.
Sabemos que para prevenir las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) el mejor método de prevención es el preservativo para evitar no solo el VIH, también la gonorrea, el sífilis, la clamidia o la hepatitis b y c (las más frecuentes en España). Sin embargo, su caída en ventas nos indica que no existe una concienciación real sobre su uso. ¿Cómo concienciar a la población sobre el uso del preservativo?
Educación sexual de calidad en las aulas
Cuando llegamos a una edad adolescente empezamos a experimentar con nuestra sexualidad en medio de un caos donde tenemos mil preguntas. Pero las respuestas se disimulan en los tabús que esconde la sociedad. De hecho, aunque en las aulas cada vez más haya charlas sobre este tema, todavía existe respeto a la hora de tratar ciertos temas. No obstante, la concienciación sobre el uso del preservativo en la adolescencia resulta vital para la buena educación sexual.
En esta edad es donde más inseguros nos sentimos y donde más oímos las creencias de que el uso del preservativo reduce las sensaciones de placer durante el sexo. Sin embargo, en la actualidad existen numerosas marcas y modelos que ofrecen una mayor resistencia y sensibilidad. Para romper esta creencia, LELO nos presenta su preservativo LELO Hex (26,17 euros), condones que cuentan con una revolucionaria estructura hexagonal que reduce el deslizamiento, provee resistencia para contener su rotura y se adapta a todo tipo de penes para maximizar el placer.
¿A partir de qué edad se puede hablar sobre educación sexual?
Aunque sobre este tema existe un gran debate, desde LELO aseguran que la educación desde edades tempranas es fundamenta no solo para concienciar sobre el uso del preservativo, sino también para tratar temas como el disfrute de la sexualidad basada en el consentimiento. La sexualidad es un valor más, inherente a los seres humanos. Por ello, resulta eficaz tratar temas como el respeto hacia el otro y hacia uno mismo desde la educación infantil. Para que los niños sean capaces de identificar qué significa el consentimiento, el silencio es solo una manera de tapar una realidad que genera tabúes.