Este octubre se debería haber celebrado la XXXII edición de la ‘Fira del Torró i la Xocolata de Agramunt’. Sin embargo, la Covid-19 obligó al maestro Torrons Vincens ha cancelar el evento por los posibles rebrotes. Pero la esperanza por conseguir endulzar las navidades ha hecho que Vicens regrese este año con más fuerza que nunca y con la intención de conseguir sorprender y seducir al consumidor. Para ello, ha presentado ocho variedades inéditas de turrones que por supuesto, no renuncian a la fusión que les caracteriza entre tradición y vanguardia.
Este año cinco de estas novedades que nos ofrecen desde la firma artesanal de turrones Agramunt pertenecen a una selección del maestro turronero Àngel Velasco. El resto parte del proceso creativo y exclusivo del chef Albert Adrià Natura en colaboración con Torrons Vicens. Estos son: el Turrón Baklava, el Turrón de Naranja y el Turrón Sacher.
Creaciones de Àngel Velasco
Entre las creaciones de Àngel Velasco se encuentran dos versiones que parten más de la tradición. El primero es el Turrón de Pistacho que contiene una versión alternativa rellenada de praliné a base de este fruto seco que también cubre el turrón aportándole un verde muy característico. Por otra parte, la versión encontramos la versión más innovadora del típico Turrón Maxim de Fruta de Mazapán. Un turrón elaborado con menos azúcar y que contiene cerezas, albaricoques y frambuesas liofilizadas que le aportan un toque gelatinoso que combina a la perfección con el punto crunchy del turrón. Asimismo, encontramos otra forma de elaborar el Turrón de Mazapán Músico elaborado a base de fruta deshidratada como higos u orejones y frutos secos como la almendra y las nueces.
Asimismo, cambiamos las frutas desidratadas por el queso para descubrir el Turrón de Queso de Membrilllo con Nueces. Una creación que podría servirnos de entrante y como postre. Este turrón de Velasco está recubierto con un acabado blanco y aterciopelado que nos recuerda al queso. En su interior, encontramos un praliné de almendra blanca refinada con queso azul, nueces y membrillo. Por último, el broche de oro del turrones Àngel Velasco: el Turrón de Galleta artesana con cobertura de caramelo y recubierta de masa de praliné y galleta Spéculoos 100% artesana. Un placer sublime para los amantes del caramelo.
Creaciones de Albert Adrià
Por otra parte, las tres creaciones exclusivas del chef Albert Adrià inspiradas en la alta cocina y que llevan el sello especia by Albert Adrià. El primero con inspiración del famoso postre homónimo turco: el Turron Baklava. Elaborado con una base de praliné de pistachos con cobertura de este fruto seco y pasta filo crujiente. Además, también nos presenta el Turrón de Naranja que combina los toques cítricos que le aportan la base de mazapán de naranja con flor de Azahar y un baño de chocolate negro en la parte inferior.
Por último, el Turrón Sacher inspirado en la típica tarta de chocolate austriaca. La pieza está lacada con un sello de nitrógeno líquido Sacher preparado a base de trufa de chocolate negro con pâte de fruits de albaricoque y crujiente de bizcocho. Manteniendo la dulzura del postre que se sirve en las cafeterías más míticas de Viena. Ahora que ya conoces estas 8 creaciones de excelente calidad que nos presenta Torrons Vicens solo te queda decidir. ¿Cuál es tu favorita?