Qué levante la mano quien después de las navidades ha necesitado un respiro de dulces y comidas pesadas. Dentro de dos días ya es nochebuena y es entonces cuando se desencadenan los días llenos de comidas y cenas pesadas que traen como postre: turrón, panettone, bombones… Esto suele ocasionar que luego nos sintamos pesados y nos descontrola nuestros hábitos de alimentación. Pero para cuidar la alimentación no es necesario renunciar a todos esos dulces que estamos deseando probar. Todo es cuestión de encontrar el perfecto equilibrio para evitar acabar la navidad con un subidón de azúcar y una indigestión. Te contamos algunos de los mejores consejos que recomiendan los expertos para disfrutar de la navidad sin que tu estómago tenga que sufrirla.
1. Hacer ejercicio
No debemos olvidar que la navidad con todos sus días de descanso no debe ser una excusa para caer en el sentarismo. Hay mil opciones por las que puedes optar para conseguir que el deporte no se convierte en una desidia estas fiestas. Una opción genial es el yoga, que se puede practicar dentro de casa para mejorar la flexibilidad y trabajar otras partes del cuerpo como la resistencia o la fuerza (depende del variante de yoga que elijas). Otra opción para hacer ejercicio covid-free es optar por seguir canales en YouTube de entrenadores profesionales como los de Cesc Escolà o Patry Jordán. Dos personas que nos acompañaron durante el confinamiento y que en estas fechas pueden volver a convertirse en tu rutina diaria.
2. No te saltes comidas
Cuando va a llegar la cena de nochevieja o nochebuena pensamos en no comer para abrir el apetito hasta la cena. O por el contrario eliminamos una ingesta de alimentación para compensar el día anterior. ¡ERROR! Según aseguran desde el centro de nutrición Júlia Fabre: “Eso también crea un efecto placebo en nuestra cabeza que nos hace creer que como comeremos menos a lo largo del día tenemos barra libre en esa comida generando un descontrol mayor de lo qué y cuanto comemos”, advierten.
3. Bebe agua
“Todas las comidas han de estar acompañadas de agua, lo que disminuye la ansiedad por la comida, hidrata el organismo y mejora el tránsito intestinal. En total, deben tomarse de seis a ocho vasos diarios”, aseguran desde CinfaSalud. Aunque durante la cena haya vino o cerveza, no debemos desterrar el agua al olvido. Es necesario hidratar bien el cuerpo y no descuidar su ingesta durante las navidades. No olvidemos que nuestro cuerpo está formado por un 70% de agua.
4. Comer despacio
Desde el Centro Médico Cardiológico Cardiavant, aseguran que uno de los tips más importantes es aprender a moderar nuestro ritmo durante las ingestas. De esta forma, conseguiremos disfrutar más tiempo de las exquisitas comidas que se preparan en navidad y conseguiremos saciarnos antes. “Saborear las comidas y cenas navideñas es un placer para todos. Sin embargo, comer demasiado rápido puede provocar que comemos más cantidad de la recomendada. En cambio, si decidimos masticar más despacio saborearemos cada bocado y a la vez conseguiremos una sensación de plenitud real sin excesos de alimentos”, afirman.