Hay quien opina, que la moda es como un buen vino, que mejora con los años. El mundo de las tendencias evoluciona a un ritmo trepidante, lo que nos hace preguntarnos si realmente somos conscientes de la realidad de la industria actualmente.
Mucho ha llovido desde que unas jovencísimas, Cindy, Linda y Naomi, se pasearan por las pasarelas más prestigiosas, reflejando las tendencias que se llevarían cada temporada. Y es que, antes de las redes sociales, había pocos lugares para aprender sobre un producto nuevo, que no fueran las revistas de moda o el boca a boca.
Décadas después, el mundo ha cambiado bastante. Además, de que ahora son las hermanas Hadid o la hija de la propia Cindy, Kaia, las que triunfa en las pasarelas, el concepto de tendencia ha evolucionado mucho. Los productos que los grandes profesionales de la peluquería y el maquillaje se abrieron camino rápidamente en Instagram con el consiguiente aumento en sus ventas. Pero debido a la enorme cantidad de desfiles, la saturación del mercado en redes sociales, sin olvidar los efectos de la pandemia, ha ido disminuyendo la expectación que solía generarse en torno a cada uno de esos productos.
Por otra parte, las propias usuarias de las redes sociales, ya sea rizándose el pelo con calcetines en TikTok o maquillándose la cuenca del ojo en Instagram, están dándole una lección a las pasarelas de cómo volverse virales. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿quién está dictando realmente las tendencias de belleza de hoy?
En las últimas temporadas, la palabra individualidad ha sido de las que más hemos escuchado en boca de los maquilladores y los peluqueros de los desfiles a la hora de explicar sus looks. En lugar de crear un estilo uniforme para todas las modelos, se ha optado por realzar la belleza única de cada chica. Este enfoque diferenciador es, al fin y al cabo, similar al modo en que abordamos todas nuestras rutinas de belleza: nadie se pone un colorete rosa si no le favorece.
Actualmente, las marcas miran más allá de las pasarelas a la hora de crear nuevos productos e idean formas innovadoras de interactuar con los consumidores. Las marcas que saben buscan mucho más allá de los desfiles de moda y el marketing basado en influencers y van donde están sus consumidores, sin importar el medio o el contexto.
En definitiva, si bien las tendencias de belleza siempre existirán, lo harán marcadas por una diversidad y una inclusión que, tras largos años de lucha, por fin están de moda.