Carmen Maura es una de las actrices más consagradas del cine español. Y no lo digo yo, su trayectoria profesional habla por sí sola. Maura nació en Madrid en 1945. Hija de Salvador García Santa Cruz, médico oftalmólogo, y la aristócrata Carmen Maura Arenaza.
Es la viva imagen del esfuerzo y la perseverancia. Empezó a interpretar pequeños papeles en el Teatro Español Universitario, donde el famoso crítico teatral Alfredo Marquerie la animó a luchar por su sueño y a dedicarse por completo a la interpretación de forma profesional. Una decisión que le costó el rechazo de su familia. Con esta piedra en el pecho, y tras perder la custodia de sus hijos, continuó hacia adelante con pequeños papeles en televisión, cafés teatro y compañías independientes.
Su primer gran logro fue en 1969 cuando substituyó a Amparo Pamplona en la obra de Torcuato Luca de Tena, Hay una luz sobre la cama. Esta interpretación le abrió las puertas a interpretar papeles secundarios en películas como El asesino está entre los trece de Javier Aguirre. Pero su primer papel protagonista no llegó hasta 1977, donde fue la protagonista de Tigres de papel de Fernando Colomo. Fue en ese mismo año cuando conoció a Pedro Almodóvar, una persona crucial en la trayectoria de la actriz, cuando protagonizó Las manos sucias de Jean-Paul Sartre. Fue entonces el inicio de una amistad marcada que traería unos resultados artísticos sublimes.
Su primera colaboración fue en cortos y mediometrajes, hasta que en 1980 Maura se convirtió en la protagonista de la primera película de Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, que se convertiría en película de culto. De aquella colaboración nació una estrella en el mundo del cine español y una relación musa-artista nunca vista. Fue el mismo año en el que Maura presentó el programa de televisión Esta noche donde popularizó la mítica frase de “nena tú vales mucho”.
En 1988 llegó Mujeres al borde de un ataque de nervios, dirigida por Almodóvar, por la que Maura recibiría un premio Goya y el premio Félix a la mejor actriz europea. Y tras esa victoria, Maura no ha dejado de cultivar premios y más premios, prácticamente una nominación al año desde 1981 con su primer Fotograma de plata a mejor intérprete de televisión por el programa Esta noche.
Tras la fama y los premios, Carmen Maura es una mujer guerrera y una actriz sensacional. Como podemos ver en su documental ¡Ay, Carmen! Su vida ha sido una montaña rusa de emociones que, además de sorprendernos, nos ha dejado interpretaciones inolvidables y personajes maravillosos en el mundo del cine español.