El arte y la cultura es algo innato del ser humano. Recorre el mundo, visita regiones y está presente en cada rincón. A veces solo hay que mirar a nuestro alrededor.
El cine español, aparte de tener obras que jamás serán olvidadas, puede presumir dentro del género de la animación. No tenemos nada que envidiar a los todopoderosos estudios de Disney, Pixar y compañía. Como vemos, el arte y la creatividad también están presente en las mentes españolas. Con títulos muy interesantes, capaz de cautivar tanto a niños como a mayores.
Veamos algunas de ellas.
Historias de amor y masacre (1979). Un clásico de nuestra filmografía. Una sátira llena de humor y mucha intención. Jordi Amorós dirigió y escribió el guion junto a Chumy Chúmez y Miguel Gila. Nombres muy importantes de nuestra cultura. Seis episodios en un filme lleno de risas y dardos hacia la sociedad de la época.
Los cuatro músicos de Bremen (1988). Como vemos la animación tiene una antigua tradición, siendo transitada desde hace varias décadas. Las aventuras de estos cuatro músicos tan singulares fueron plasmadas gracias a la dirección de Cruz Delgado. Una historia musical perfecta para que los niños de hoy en día puedan aprender una valiosa lección.
Nocturna, una aventura mágica (2007). Cine de animación fantástico dirigido por Adrià García y Víctor Maldonado. Una técnica muy fresca y atrayente. Una fotografía mágica y una historia que todos quisiéramos soñar.
https://www.youtube.com/watch?v=b2DTU9wh55g
Planet 51 (2009). Revolucionaria película que no solo viajó por todo el mundo, sino que recorrió varias galaxias. Divertida historia de un astronauta que adquiere el papel de alienígena. Dirigida por Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez, es un filme más comercial, pero lleno de aventuras y grandes momentos.
Chico y Rita (2010). Emocionante y profunda historia dirigida por el legendario Fernando Trueba, por Javier Mariscal y por Tono Errando. Apasionada historia de amor entre un pianista de jazz y una joven cantante. Dibujo sensual y hermoso, colores sugerentes y fotografía exquisita. Conquistó el Goya y fue nominada al Oscar. Peliculón.
Arrugas (2011). Tierna y campechana película que recorre temas tan diversos como la amistad, la familia, la vejez, el drama y la comedia. Dirigida por Ignacio Ferreras y basada en un cómic de Paco Roca. Emocionante historia que amarás al instante.
Las aventuras de Tadeo Jones (2012). ¿Quién no conoce a Tadeo Jones? Las aventuras del imitador de Indiana Jones han conquistado a toda una generación a ritmo de Juan Magán. Título indispensable en la animación española.
Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018). Homenaje a uno de los máximos exponentes del surrealismo y grato recuerdo de lo que fue el cine de Luis Buñuel. Historia de un rodaje en el que se mezcla el mundo de la filmación y la dirección con el mundo surrealista de uno de los más grandes e importantes directores de cine. Bello dibujo y gran película de Salvador Simó Busom.
Klaus (2019). La más reciente joya de animación española. Historia de gran calado muy apta para fechas navideñas. El filme dirigido por Sergio Pablos recorre mundos tan profundos que consigue educar y enseñar a una sociedad que no atraviesa su mejor momento.
Apunta todos estos títulos si desean descubrir un mundo animado lleno de aventuras, artes visuales y emociones de todo tipo.