Hay varios tipos de casas de madera: desde pequeñas que sirven para guardar las herramientas del jardín hasta otras más grandes que se pueden utilizar como un hogar. No importa lo grande o pequeñas que sean, ya que todas requieren de unos cuidados para que se mantengan a lo largo del tiempo.
Las casas a medida de madera son una de las opciones más prácticas y económicas que hay en el mercado. Este tipo de construcciones han pasado de ser un sencillo almacén en el jardín dónde se puede guardar todo lo que no cabe en casa, a convertirse en un hogar muy acogedor que se puede utilizar para el fin de semana o hasta se puede convertir como primera residencia.
No obstante, las casas de madera necesitan un mantenimiento correcto para asegurarse que duran en el tiempo. Si no se hace correctamente esta puede sufrir. Si tienes una casa de madera, o estás pensando en tener una, es bueno que sepas que hay una serie de cuidados que debes hacer para mantenerla en buen estado. A continuación, te los presentamos.
Limpieza de la madera
La madera tiene unas necesidades según las condiciones meteorológicas de donde se encuentre.
Es por eso que, cada unos 2 o 3 años, es necesario que se haga una limpieza exterior de la madera par ver en qué condiciones se encuentra. Te recomendamos que no lo hagas con agua, ya que se pueden crear humedades.
Lo mejor es que hagas una revisión de las zonas que has visto afectadas, lijándolas para ver cuál es el estado de la madera.
Reparaciones
Cuando veas que alguna zona de la casa se ha dañado como, por ejemplo, alguna rotura de los tablones o que hay trozos que están resquebrajados o tienen humedades, es importante que repares la parte afectada antes de seguir con el mantenimiento del resto de la estructura.
Para las casas de madera es muy importante que se mantenga la integridad de toda la estructura para impedir que los daños se extiendan por toda la construcción.
Ten en cuenta que la sustitución de los materiales es mucho más económica en una casa de este estilo.
Aplicación de barniz
Uno de los pasos más importantes en el mantenimiento de una casa de madera es la aplicación de barniz. Dependiendo de las condiciones de cada casa, es necesario que se dé una buena capa cada 3 o 5 años.
La frecuencia con la que se tiene que dar la capa de barniz varía según la asiduidad con la que la vivienda recibe luz directa del sol. Esto provoca que algunas partes de la casa se encuentren más secas que otras. Cuanto más antigua es la casa, más se pueden alargar los plazos de renovación del barniz.
Pintura protectora para madera
Para aislar bien la humedad se recomienda que se utilice pintura protectora. Sobre todo para las zonas más húmedas de la casa, es necesario que se haga pinte de nuevo cada 2 o 3 años.