El 18 de enero se anunciaron las nominadas a ‘Mejor actriz’ para los Premios Goya 2021 de la mano del cómico Dani Rovira y de la cantante Ana Belén. Un año que sin duda todos los asistentes a la gala recordarán tras anunciarse que solo podrán asistir los nominados en cada categoría y los encargados de entregar los premios.
Amaia Aberasturi
Interpreta a la protagonista de Akelarre, una mujer que va a ser asesinada por ser bruja, en la nueva película de Pablo Agüero. Con tan solo 23 años, y siendo una desconocida para el gran público, la magnífica actuación de Amaia Aberasturi le ha llevar a estar junto las nominadas a ‘Mejor actriz’ en los Goya 2021. Su impactante y realista actuación ha tenido algo que ver con que esta sea la única película española de ficción que ha entrado a competición en el Festival de San Sebastián 2020. Te transporta a la edad donde se creía en las brujas y sufres con su personaje por el fin que sabes que le espera.
Patricia López Arnaiz
Interpreta a la madre de Ane en la opera prima del cineasta David Pérez Sañudo, quien califica su propia obra como “tenebrosa”. En ella, Patricia López interpreta a una madre en busca de su hija desaparecida cuando descubre que no la conocía tan bien como creía. Su actuación fue muy elogiada en el Festival de San Sebastián y galardonada con el premio Forqué a ‘Mejor interpretación femenina’. Esta es su primera nominación a los Premios Goya, como la de la actriz Amaia Aberasturi. Con su interpretación, Patricia López consigue que el espectador pueda palpar el sentimiento de culpa y de desesperación y empatice con ella hasta el punto de sufrir su dolor.
Kiti Mánver
Interpreta a Lola en El inconveniente, también opera prima, del sevillano Bernabé Rico. Su actuación ha sido calificada de “excepcional e inconmensurable”. En este filme ella es el «inconveniente» que abarata su piso para venderlo antes de fallecer. En esta película nos muestra su lado más divertido y el inicio de una preciosa amistad entre vendedora y compradora que empieza con mal pie. Su interpretación que la deja saliendo por la puerta grande tras anunciar que, por el momento, esta será la última película en la que aparezca. Según afirma la propia actriz, necesita un respiro para «interpretarse a sí misma». Sea el final de su carrera o no está espléndida en este film y, desde luego, no deja al espectador insatisfecho.
Candela Peña
Protagoniza la nueva obra de la cineasta Icíar Bollaín, La boda de Rosa. En ella, la actriz interpreta a una novia de lo más especial con una familia entrometida que no se lo pondrá fácil para cambiar de vida y cumplir su sueño. Candela está maravillosa en el papel de Rosa. Definitivamente consigue captar la atención del espectador y meterlo dentro de la ficción que, en ocasiones, puede no estar tan alejada de la realidad. Cabe recordar que esta es la segunda vez que la cineasta confía en Candela Peña tras Hola, ¿estás sola? Y no se equivoca en contar con ella.