El paso del tiempo y el qué vendrá son dos de las fuentes de mayor incertidumbre en la vida de una persona. Mientras la vida pasa, el ser humano se ocupa y preocupa en saber qué vendrá después: la angustia por conocer qué hay después de la muerte, si al final de la vida nuestra estela se verá lo suficientemente clara como para ser recordados eternamente o qué hará de nosotros el desgaste de la edad. Todas estas cuestiones forman parte de la pregunta trascendental que de sobra sabe que su respuesta no se encuentra en el ahora, pero que no puede dejar de eclipsar el presente: ¿y luego, qué?
Una reflexión sobre ello es lo que Colectivo Fango trae a la Sala Negra de los Teatros del Canal con ‘La Espera’ en una representación tan variopinta como peculiar en el que esa espera se materializa en personajes y situaciones con un enfoque dispar, pero un sentido común. La espera, elemento dramático por excelencia, se hace presente desde antes de comenzar la función en forma de contador que indica a los espectadores el tiempo restante hasta el inicio propio de la misma. Cuando el contador llega a cero los cinco personajes encargados de sacar al idea de lo abstracto arrancan una partida de bingo que culmina con un canto de línea rompedor.
A partir de este acontecimiento se desarrollan los distintos puntos de vista que intentan responder a la pregunta a través de ejecuciones de resultado cuestionable pero empleando procedimientos que no sacarán al público de su asombro. Desde un Mesías con toques farsantes y una banda de apóstoles imaginarios que tocan ‘Bailar pegados’, un empresario de dudosa moral que promete la felicidad y vida eterna, una diva tarotista que teme caer en el olvido, una chamana que culmina su ritual al son de María Jiménez o una miss cuya reflexión sobre el paso del tiempo garantiza el clímax de la función. Todos ellos encarnan una de las posibles respuestas desde la risa o el sobrecogimiento, y si bien ninguna de ellas resulta concluyente, cada trazo individual acaba por dibujar un esquema de posibles que, si bien no resuelven, consuelan.
La obra dirigida por Camilo Vásquez y protagonizada por Ángela Boix, Fabia Castro, Trigo Gómez, Rafuska Marks y Manuel Minaya forma parte de la trilogía que completan sus anteriores trabajos F.O.M.O y Tribu, donde el papel protagonista recae siempre en manos del tiempo y sus estragos. Por la cercanía y complejidad del tema ‘La Espera’ forma parte de esas obras que, de una forma u otra, consiguen hacerse con el espectador y atraparle en fondo y forma. Y, aunque este tampoco sea el lugar donde hallar la respuesta definitiva, de ‘La Espera’ sobresale una, cuanto menos, interesante reflexión: que la vida, como la muerte, no nos pille esperando en el miedo, sino deleitándonos en el asombro.