Porque el orgullo LGTBI también se ve. Desde HOY Magazine os venimos a hablar de Luimelia, la primera serie española protagonizada por lesbianas marcará un antes y un después en las relaciones LGTBI.
A finales de 2018, algo que no se esperaba ocurrió en torno a una de las ficciones más longevas de la televisión española. Estamos hablando de Amar es para siempre de Antena 3. Nacida en La 1 bajo el nombre de Amar en tiempos revueltos lleva 15 años en antena. Un movimiento masivo en las redes que anticipaba que algo estaba pasando. Y es que todas las tardes, Twitter se llenaba de miles de comentarios sobre la pareja formada por Luisita, interpretada por Paula Usero, y Amelia, encarnada por Carol Rovira.
De ahí, que la palabra más utilizada para hablar de la serie en redes y medios fuese, y es, Luimelia, la unión de los nombres de los personajes. Mirad si de verdad estaba pasando algo, que el fenómeno alcanzaba dimensiones internacionales: los mensajes que inundaban las plataforma provenían de países tan dispares como Argentina, Brasil, México, Suecia, Filipinas, Estados Unidos o Serbia.
La pareja formada por Luisita y Amelia en Amar es para siempre rompió todos los esquemas convirtiéndose en un fenómeno viral sin precedentes, que ya es referente principal para el colectivo LGTBI tanto en España como fuera de nuestras fronteras. La trama que unía a ambas en la ficción se volvió imparable en redes sociales con un séquito de fans que a diario publicaba contenido relacionado con el hashtag #Luimelia. Cuya interacción fue máxima en el universo digital. Y así nació esta revolución que no para de crecer y que se ha materializado en una de las series más exitosas de Atresplayer Premium. Tanto, que Antena 3 decidió apostar por ambos personajes en un spin-off de seis capítulos donde se ha seguido su historia de amor, pero situando el relato temporalmente en la actualidad.
La clave del éxito y trascendencia indiscutible: visibilidad sin prejuicios y transparencia ante una audiencia necesitada de referentes LGTBI. «Es raro ver una serie de dos chicas que se quieren y que no se subraye que son lesbianas», reivindicaron sus intérpretes.
Al margen de lo que el futuro les depare, los personajes y su historia de amor ya tienen un hueco en el imaginario colectivo lésbico a la altura de auténticos iconos. El spin-off se erige como el espacio donde puedan seguir creciendo y donde sí pueden ir por la calle cogidas de la mano, haciendo frente a los retos que el 2020 plantea a dos mujeres jóvenes en busca de su lugar en el mundo. ¡Bravo por #Luimelia!