Andalucía celebra este 2021 un 28 de febrero más. Resulta un día muy especial para los andaluces. ¿Por qué no celebrarlo con artistas de esta comunidad? Por el día de Andalucía, desde HOY Magazine, os proponemos cinco verdaderos músicos nacidos en alguna de las ocho provincias que forman esta tierra que desborda arte y talento. ¿Os animáis a descubrirlos con nosotros?
Raimundo Amador
De origen gitano, nació en Sevilla. Su padre le enseñó a tocar la guitarra. Comenzó en el flamenco de tablaos acompañando a Fernanda de Utrera. En el tablao de Los Gitanillos conoció a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía. Con el primero colaboraría posteriormente en la grabación del mítico tema La leyenda del tiempo. Años más tarde, junto a Kiko Veneno y a su hermano Rafael, formaron el grupo Veneno, que influyó en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces.
Manolo Sanlúcar
Manuel Muñoz Alcón (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), reconocido como Manolo Sanlúcar, es un guitarrista de flamenco español. Junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo, Tomatito y Serranito, es una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca desde la última mitad del siglo XX hasta la actualidad.
Vicente Amigo
Vicente Amigo Girol, más conocido como Vicente Amigo, es un guitarrista flamenco nació en Guadalcana (Sevilla), pero se crió en Córdoba. A la temprana edad de ocho años, le regalaron su primera guitarra española. Fue alumno de El Tomate y El Merengue y, posteriormente, de Manolo Sanlúcar. No nos extraña, pues, que sea considerado por el público como un virtuoso de este arte y de los más reconocidos tocaores de su generación.
Pilar Cabrera
Pilar Cabrera nació en Granada en 1964. Realizó estudios de órgano con Adalberto Martínez Solaesa en Málaga, finalizándolos con José Enrique Ayarra, en Sevilla. Su virtuosidad la demuestra al órgano, obteniendo en 1984 el Premio Nacional de Órgano en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes. En la actualidad es la organista del Órgano Allen de cuatro teclados de la Catedral de Valladolid.
Rafael Prado
Nacido en la provincia de Huelva, concretamente en Minas de Riotinto, a la edad de seis años se traslada a Nerva donde comienza su formación musical. En Sevilla, Barcelona y Madrid estudia piano con profesores tan eminentes como Carlos Calamita, Ramón Coll y Joaquín Achúcarro. La Fundación Cultura de Paz y en su nombre como presidente, D. Federico Mayor Zaragoza, le nombra Músico por la Paz, como reconocimiento a su contribución a la construcción y consolidación de una Cultura de Paz y no-violencia en todo el mundo.
Estos artistas, entre muchísimos más, tienen un significado especial para los del sur, pero también para el resto de España. Porque Andalucía es gran parte de nuestra alma como país, y su música también. ¡Feliz Día de Andalucía!