La literatura LGTBI ha estado siempre presente. Pero en muchas ocasiones ha permanecido oculta. Afortunadamente, son cada vez más los autores y editoriales que se atreven a publicar narrativas de esta temática. Porque la literatura tiene la responsabilidad de hacer reflexionar y concienciar a los nuevos lectores sobre el mundo que les rodea. Los prejuicios sociales nacen de la desinformación y los estigmas que generan discriminación. El rechazo a lo desconocido. Con esta lista podrás conocer y acercarte un poco más a este tipo de literatura. Porque ésta no se limita a la comunidad LGBTI, sino todo lo contrario. ¡Allá vamos!
«Con amor, Simon» de Becky Albertalli
El punto de partida de esta novela es que un chico de 16 años, Simon, comienza a escribirse con chico misterioso de su instituto del que no sabe nada. Desafortunadamente para él, alguien descubre estos mensajes: su compañero Martin, que amenaza a Simon con contárselo a todo el instituto si no le ayuda a conquistar a su amiga Abby. Nadie sabe que Simon es gay, por eso toma la decisión de ayudarlo aunque no sea de su agrado. Narra con naturalidad este punto tan crítico en la adolescencia, justo ahí reside su gran conquista.
«Orgullo. La lucha por la igualdad del movimiento LGTBI» de Matthew Todd
En esta lectura verás reflejados los triunfos de los primeros activistas a la aprobación de leyes contra la discriminación, recogiendo el gradual aumento de la aceptación de la comunidad LGTBI en diferentes esferas. Momentos clave de la lucha por la igualdad de la comunidad LGTBI. Empieza en junio de 1969, con una redada de la policía en el Stonewall Inn, un bar gay de Nueva York.
«Antes que anochezca» de Reinaldo Arenas
Melancólico. Cuenta las memorias de Reinaldo, un escritor homosexual disidente del régimen de Castro. Esta es una crónica de la vida de este intelectual, de sus mayores tristezas, de su estadía en la cárcel, de sus tormentosos amores y de su infortunada muerte en Estados Unidos. Cabe resaltar el actor Javier Bardem interpretó al personaje Reinaldo Arenas obteniendo una nominación como mejor actor en los Premios Oscar del año 2001.
«Rojo, blanco y sangre azul» de Casey Mcquinston
«A veces el amor puede ser cosa de Estado.» Lo que empieza como una falsa amistad, publicada en Instagram, se va transformando en algo más profundo. Alex Clarademont-Díaz, el hijo millennial de la presidenta de los Estados Unidos, es atractivo, carismático e inteligente. Lo que nadie sabe es que no soporta al príncipe Henry, el hijo de la reina de Inglaterra. ¿Qué ocurre? ¡Disfrutarás leyendo cada página!
«Encuéntrame» de André Aciman
Por fin, la continuación de Llámame por tu nombre. Vuelve la historia de amor más popular de los últimos años. Vuelven Elio y Oliver. Elio es ahora un pianista en auge a punto de mudarse a París; Oliver es profesor, padre de familia y puede que vuelva a visitar Europa; Samuel, el padre de Elio, vive en Italia y, en un viaje en tren para visitar a su hijo, tendrá un encuentro que cambiará su vida. Por cierto, declarado uno de los mejores libros del año para Time y Vogue.
No dudes en hacerte con hacerte alguna de estas propuestas. ¡A qué esperas para descubrirlas y reflexionar sumergiéndote en esta maravillosa prosa?