La creatividad surge en los momentos de cambio. Esos momentos donde encontramos nuevos caminos, nuevas formas de abordar las situaciones, donde nos sentimos decisivos y motivados. La creatividad es ese don relacionado con la invención y la capacidad de encontrar soluciones innovadoras. Es más, hay un dicho que dice: “la necesidad es la madre de la creatividad”. Y en estos momentos difíciles, llenos de incertidumbre y donde toda nuestra normalidad se ha visto afectada, es cuando más ingenio se necesita. Pero ¿estamos preparados?
Mientras atravesamos uno de los momentos más difíciles de la humanidad en los últimos tiempos. Mientras vemos y escuchamos cada día malas noticias. Mientras notamos como esta situación se alarga en el tiempo y nuestros familiares y amigos están cada vez más pesimistas, más tristes. Mientras todo esto ocurre, se nos pide también que seamos ingeniosos, innovadores, ¡creativos! Que aprovechemos este tiempo para mejorar, para salir de la pandemia con nuestra mejor versión. Pero esto, amigas, no es tan sencillo. Ni todo el mundo tiene la fuerza y las ganas para ello.
Son muchos los blogs, perfiles en redes sociales, gurús y artistas que se han reinventado y han aprovechado el confinamiento de la primavera pasada y esta nueva situación en seguir desarrollando su talento, o incluso trabajando nuevos. Pero, aunque nos quieran hacer creer que eso es lo normal, no lo es. En estas situaciones tan inciertas, no todo el mundo es capaz de reunir las fuerzas para sacar su lado más creativo. Es normal verse saturado, notarse con bajos niveles de energía. Aunque las redes sociales nos lo muestren, no, ahora mismo no es el mejor momento para nadie.
En estas situaciones tan inciertas, no todo el mundo es capaz de reunir las fuerzas para sacar su lado más creativo. Es normal verse saturado, notarse con bajos niveles de energía
Para muchos, este tiempo confinados les ha venido bien para trabajar distintas pasiones. Pero a otra mucha gente, el no poder salir, caminar, estar en contacto con la naturaleza ha frenado en seco su fuente de inspiración. Por mucho tiempo que hayan tenido, no han podido desarrollar su creatividad.
La creatividad depende de la motivación, y eso es lo que falla en estos tiempos. Hay mucha gente que ha perdido la motivación. Y eso, es muy normal. Aunque quieras “aprovechar” estos tiempos inciertos para resurgir con ideas innovadoras, si no estas motivado, no llegarás a nada. Es más, la frustración, el estrés, la ansiedad y el desgaste de energía serán mayores. Por supuesto esto no quiere decir que no lo intentes, la idea es que no fuerces la creatividad. No te autoexijas ser creativo si no estás bien.
No fuerces la creatividad. No te autoexijas ser creativo si no estás bien
Lo mejor que puedes hacer en estas horas bajas es reflexionar sobre todas las emociones y pensamientos que surgen en tiempos difíciles. Observarlos cara a cara, identificarlos para luego aprender de ellos. ¿Qué es lo que me preocupa? ¿Qué es lo que me desmotiva? Apúntalos o dibújalos sin juzgarte. Nos han enseñado a eliminar de nuestra vida estas emociones negativas, a no darles importancia. A intentar estar siempre bien, siempre positivos, siempre alegres y motivados y preparados.
Cada persona es un mundo y cada una gestiona sus emociones para con la pandemia de forma diferente. No te compares ni te martirices si no estás en tu época más creativa. Con el tiempo todo mejorará, tu motivación y tu creatividad de antes volverá. Y quien sabe, igual este tiempo en barbecho te enseña mucho más que el intentar forzar algo para lo que no estás del todo bien. Ánimo a todos, tanto a los artistas como a esas mentes creativas que están en sus horas bajas. Que una pandemia mundial y meses de estrés e incertidumbre estén afectando a tus ganas de crear es inevitable. Somos seres humanos, no somos perfectos. Ni falta que hace.