Ayer día 1 de marzo llegaba a nuestro conocimiento la triste noticia del fallecimiento del actor Rogelio Enrique San Francisco Cobo, popularmente conocido como Quique San Francisco. Fue ingresado a principios de enero de este 2021 por una neumonía en el hospital Clínico San Carlos de Madrid. Al notar los primeros síntomas de la enfermedad, suspendió la gira de su monólogo La penúltima. Pero, tras superar lo que parecían los peores momentos de la neumonía que le condujo al hospital, comenzó a hablar a quien quisiera oírle de los proyectos que tenía en marcha para cuando saliera de allí y le sostuvieran las piernas. Así era él, de espíritu indestructible. Pero, finalmente la enfermedad se complicó por una bacteria. A los 65 años, deja una carrera con más de 70 películas y 40 obras de teatro. Desde HOY Magazine queremos rendir nuestro más sincero y emotivo homenaje al artista. Porque cuando un ser cala, es imposible olvidarlo ¡Gracias Quique!
En 2002, sufrió un terrible accidente de tráfico, pero esto no le mantuvo alejado de los escenarios. Donde proseguía en diversos espectáculos humorísticos, entre ellos El club de la comedia. En los últimos años estuvo más centrado en televisión, destacando su papel de Tinín en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó. Fantástico en numerosas obras de teatro y colaborador en radio, no había lugar para el aburrimiento si él estaba alrededor.
«Todos queríamos a Enrique porque te hacía sentir debilidad por él. Y entraba por ahí y te robaba el corazón para siempre. Era noble, buena persona, solidario y muy valiente. Delante de él jamás se cometía una injusticia. Le daba igual perder el trabajo o meterse en una pelea. Jamás nadie cometió una injusticia en su presencia porque también era un héroe», proclamaba su amigo Pablo Motos en su homenaje particular en su programa.
Como comentaba su también amigo Imanol Arias. «Quique era una persona tremendamente elegante, educada, educadísimo, siempre olía bien y tenía una enorme virtud; lo agradecido que era, cómo agradecía las cosas. Y él quería salir a la calle a agradecernos la vida con los que había convivido, los compañeros que nos habíamos juntado con él en algún momento de la vida».
Ahora estaría de acuerdo en que el título de su último monólogo es un buen final para su recorrido como actor. Aunque en el tintero se quedó su proyecto de hacer un falso documental autobiográfico que quería llamar Cómo ser Enrique San Francisco. ¡Ojalá se llegue a realizar! Te despedimos Quique, pero que sepas que nunca te vamos a olvidar.