La VIII edición de los Premios Feroz entrega un año más los galardones de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Han sido Movistar+ y HBO España las plataformas digitales más premiadas con tres premios cada una de ellas. Sin embargo, lo cierto es que el palmarés ha estado muy repartido. Tres han sido las series triunfadoras de la televisión española en 2020: ‘Antidisturbios’, ‘Patria’ y ‘Vamos Juan’.
‘Antidisturbios’ es la primera serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña y esta protagonizada por Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado. La serie de Movistar+ ha tenido un gran éxito en los Premios Feroz 2021. ‘Antidisturbios’ fue galardonada en tres categorías: mejor mejor serie dramática, mejor actor de reparto de una serie para Patrick Criado por su papel como policía impulsivo y por último, mejor actor protagonista de serie para Hovik Keuchkerian, que comparte el premio con Eduard Fernández por su papel en ’30 monedas’ de Álex de la Iglesias. En la serie seis antidisturbios ejecutan un desahucio en pleno de Madrid que termina con un hombre muerto. La trama gira en torno a la investigación de los hechos y sin duda, muestra la otra cara de la moneda.
Otra de las triunfadoras de la noche fue ‘Patria’, una adaptación de la homónima novela de Fernando Aranguru. Elena Irureta y Loreto Mauleón recibían el galardón a mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto respectivamente. Este drama histórico de HBO España cuenta la historia de las dos caras del terrorismo de Eta, dos familias que lo vivieron de forma diferente. Por un lado, los que perdieron a alguien y por otro, los que tenían relación con la banda.
‘Vamos Juan’, la producción original de TNT también fue galardonada con el premio a mejor serie de comedia. En la secuela de la popular serie de televisión ‘Vota Juan’, el protagonista decide fundar un nuevo partido política pero antes que nada debe luchar por conseguir financiación. No tuvo la misma suerte ‘Veneno‘. Lo cierto es que la serie dramática, creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, que reivindica la figura de Cristina Rodríguez, la Veneno, no consiguió materializar su éxito en estatuillas. Sin duda, fue la gran perdedora de la noche.