Vicky luengo es una actriz muy polifacética y nos ha sorprendido en todos los papeles que ha interpretado. Sin embargo, estarán de acuerdo conmigo en que su última interpretación en la serie Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen para Movistar, marcó un antes y un después en su carrera como actriz. De hecho, gracias a esta serie no solo está situada en la lista de las actrices más reconocidas de nuestro país, sino que también fue nominada a un premio Feroz. Pero no solo la hemos visto recientemente en esta serie, su éxito se suma a la obra de teatro Principiantes: de qué hablamos cuando hablamos de amor. Es una obra de Raymond Carver que se encuentra de gira por toda España a pesar de la pandemia.
Ahora todos los proyectos en los que trabaje Vicky Luengo serán comparados con el éxito irrefutable de Antidisturbios. Una miniserie de 6 capítulos que gira en torno a 6 antidisturbios que ejecutan un problemático desahucio en el centro de Madrid. El desalojo se complica, lo que puede llevar a los protagonistas a enfrentarse a grabes consecuencias. El éxito de esta serie reside en la calidad técnica que tiene. Y es por ello por lo que se ha convertido en una de las series más exitosas del momento. Con esta serie, Vicky se ha convertido en una actriz muy solicitada. En palabras de la misma actriz refiriéndose a la serie en el Hormiguero: “Me ha cambiado la vida. El reto más fuerte de mi carrera”.
Antes de Antidisturbios
Pese al éxito de Antidisturbios, Vicky Luengo ya era conocida antes. Descubrimos sus dotes de actriz desde muy pequeña. Con tan solo 14 años interpretó su primer papel en una obra de teatro en Barcelona y esa obra fue suficiente para que Luengo decidiera que la interpretación sería su profesión, así lo dijo en una entrevista para la agencia EFE. Desde entonces, la actriz no dejó de ir encadenando proyectos teatrales, televisivos y cinematográficos. Poco a poco fue convirtiéndose en lo que más deseaba: ser actriz.
Tras más de 15 obras de teatro, el primer papel televisivo de Vicky fue como extra en la Rumors, en 2006, donde encarnaba a una adolescente. De ahí saltó a Hospital Central, una serie de Telecinco, donde tuvo un papel que interpretaría durante 3 años. Ya metida de lleno en el mundo televisivo, en 2010 le llegó la oportunidad de interpretar a Ari en la serie La pecera de Eva. Tras varias series de televisión, como Homicidios, La Riera o El don de Alba¸ por fin llegó la oportunidad de meter un pie en el cine con 350 Horas y en Carmen, una película francesa que la actriz recuerda con especial cariño por el reto que supuso para ella.
Con varias películas a su espalda ha cosechado éxitos casi inimaginables para aquella joven actriz de 14 años. En 2014 recibió el premio a mejor actriz en el New York City International Film Festival por Born, una película sobre la vida de los vecinos del barrio barcelonés del Born en el siglo XVIII. También recibió un premio feroz a mejor actriz por Antidisturbios.
Un año de cine
Podemos decir que 2020, a pesar de todo lo que ha sufrido y sufre la sociedad debido a la pandemia, ha sido un gran año para Vicky Luengo. En febrero se estrenó en Estados Unidos I’m being me, sin fecha de estreno todavía en España. Poco después Hogar en Netflix y hace pocas semanas se estrenaba Madres, una ficción se ha estado emitiendo en Amazon Prime y que ahora también está en Telecinco. Poco se sabe de los próximos proyectos cinematográficos de la actriz, pero esperamos verla pronto en la gran pantalla.