En el año de la pandemia hasta el cine ha visto frenado su mundo. Las películas no han abundado, pero hemos podido ver proyectos muy interesantes. A escasos días de los Premios Oscars más atípicos vamos a comentar las películas nominadas para ver quién se lleva este año la estatuilla más codiciada.
El juicio de los 7 de Chicago (2020). Película basada en hechos reales, concretamente en uno de los juicios más famosos de los Estados Unidos. Siete personas fueron juzgadas como consecuencia las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam. Filme político y con un claro sentido crítico sobre la ética y la justicia. Actuaciones muy interesantes, sobre todo la del polémico Sacha Baron Cohen nominado a mejor actor de reparto. Entretenida, emocionante y con toques de humor.
El padre (2020). La vuelta a la gran pantalla de Anthony Hopkins ha sido toda una maravilla gracias a su papel en esta película. Tierna historia de un hombre mayor que rechaza la ayuda de su hija. Una película que relata la vida de cientos de personas alrededor del mundo. Su escritor y director, Florian Zeller, explora los límites de la vejez y de cómo va marchitando el alma de las personas.
Judas y el mesías negro (2021). Los “Panteras Negras” protagonizan una brutal historia de supervivencia y traición, con tintes de racismo y crimen organizado. Sus dos protagonistas, Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield, brillan en esta historia basada en hechos reales. Emocionante, frenética, dura y sobrecogedora. Disfrute total gracias a su mensaje y su simbolismo.
Mank (2020). Una de las claras favoritas. El filme de David Fincher para Netflix es una verdadera obra de arte que recorre los inicios de Hollywood. Se trata de un biopic sobre el guionista Herman Mankiewicz, autor del guion de Ciudadano Kane (1941). Rodada en blanco y negro, con una fotografía magnífica y una interpretación brutal de Gary Oldman. Sencillamente increíble.
Minari. Historia de mi familia (2020). Historia mitad estadounidense y mitad coreana, que se centra en el repetitivo sueño americano. Se trata de una historia emocionante, sobre la superación, la familia y la tortuosa búsqueda de la felicidad. Importante película por sus temas rurales y migratorios, desde la perspectiva de un niño de 7 años. Buena fotografía, grandes actuaciones y guion muy trabajado.
Nomadland (2020). La película que se postula como la gran favorita. Escrita, dirigida y hasta montada por Chloé Zhao. Protagonizada por una imperial Frances McDormand. La película es un bello viaje a través de los parajes más desconocidos de Estados Unidos. Una catarsis vital de un personaje nómada que lo único que intenta es conocerse a sí misma.
Sound of Metal (2019). Una película profunda y sincera sobre un metalero baterista que pierde audición. Historia de superación y de cómo convivir con uno mismo. Interesante propuesta, sobre todo por los largos silencios que hablan por sí solos, una forma distinta de comunicar y acercar al mundo una importante realidad.
Una joven prometedora (2020). Escrita y dirigida por Emerald Fennell. Película diferente y entretenida. Una gran interpretación de Carey Mulligan intenta buscar de nuevo el sentido a su vida vengándose de quienes se lo arrebataron. A priori no tiene grandes posibilidades, pero su nominación habla muy bien de ella. Gran película.
Hora de sacar conclusiones y apostar por una u otra. A ti, ¿cuál te ha gustado más?