Suele decirse que los comienzos no son fáciles, pero los comienzos, además de dificultades, también traen consigo la ilusión de lo que está por llegar. La carrera de Juanlu Montoya (1985, Utrera) lleva ya muchos años de rodaje, y ahora da un paso más allá al fichar por la discográfica Universal. Esta ilusión de los comienzos rebosa por los ojos de Juanlu, que pasea por los pasillos de Universal como un niño que recibe el regalo más deseado. Su debut en esta nueva etapa viene de la mano de ‘La solución’, la canción que abre las puertas de este comienzo que promete continuar un futuro que ya se avistaba prometedor.
Hemos podido hablar con Juanlu Montoya sobre su single, su carrera y el futuro, y esto es lo que nos ha contado:
Háblanos un poco de ‘La solución’
‘La solución’ es el cuarto single del disco, el primero que saco en mi nueva etapa con Universal. Es el canto de una pareja que tiene problemas y dificultades, pero al final para todo hay una solución, y la solución es más sencilla de lo que parece. Al final es hablarlo, abrazarse y besarse, y revolcarse, aunque sea en el suelo.
‘..la solución es más sencilla de lo que parece. Al final es hablarlo, abrazarse y besarse, y revolcarse, aunque sea en el suelo»
Dices en la canción que: “la solución es que estalle, es encontrarnos en la calle y nos volvamos a revolcar”. ¿De verdad crees que cuando una relación se rompe la solución es ‘revolcarse’?
Esa es la solución (risas). La solución es revolcarse, ahí es cuando funcionan las cosas de verdad.
Después de tenernos todo el verano bailando con ese ‘Arrebato de amor’, ¿cómo es cantarle a la cara opuesta?
Vengo de ‘Cupido’, de ‘Alegra los días malos’ y de ‘Arrebato de amo’, que son canciones muy positivas. Esta también es muy positiva en realidad, aunque haya una ruptura de por medio, pero ahí está la solución al problema. ‘Arrebato de amor’ ha sido la canción que hasta ahora más me ha dado, que más reproducciones ha tenido y más lejos ha llegado.
Y, ¿qué te gusta más, cantar al amor o al desamor?
Últimamente me gusta más cantarle al amor, y parece que la gente conecta más con ese tipo de canciones. ‘Arrebato de amor’ tiene algo que es muy complicado tener: una buena letra y ritmo, tiene alegría. Creo que esa es la línea a seguir: canciones bonitas y con ritmo para que la gente la baile.
¿Te ha llegado feedback de la gente dedicándose tus canciones?
Muchísimo, a diario. Hoy mismo me ha escrito un mensaje un chico diciéndome que tiene entradas para un concierto mío y que le gustaría pedirle matrimonio a su novia. Siempre suelo contestar los mensajes que más me llaman la atención, y le he contestado y le he dicho: “¡eso está hecho!”
Ahora que me hablas del tema, ¿eres de los que leen todos los mensajes de los fans?
Suelo leerlo por lo alto, lo que pasa es que a diario tengo mensajes de “felicita a tal por su cumpleaños”, y esos no los contesto porque también tengo una vida y una familia, y me entran todos los días mensajes muy parecidos y muchos no me da tiempo a leerlo. Pero los mensajes de apoyo y ayuda soy el primero en leerlo.
Volviendo al single, ¿cómo está siendo la acogida de ‘La solución’?
Muy bien, lleva ya muchas reproducciones. Con la compañía lo hablo y les digo “mira, que ‘Arrebato de amor’ llevaba más visitas que ‘La solución’”, pero ellos me dicen que esté tranquilo, que ‘Arrebato de amor’ es una canción más de verano, y ‘La solución’ es una cosa más seria y más importante a la larga. Entonces, bueno, yo estoy muy contento con el resultado que está teniendo.
Y, entonces, ¿cuál es la solución?
La solución es que hablemos… (risas)
Volvamos ahora al principio, ¿cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?
Empiezo por mi familia, principalmente por mi abuelo, que fue el primero en mi familia en empezar esto de la música. Creo que si no fuese por él tendría otra profesión. Gracias a él que me ha dejado ese legado, aunque a penas lo conocí porque murió cuando yo tenía 7 años, me he empapado de sus discos y su trayectoria, de su música.
Empecé a cantar en bares canciones de otros artista, como hacen muchos chavales. Luego empecé con mis primeras composiciones, siempre me ha gustado escribir poesía, aunque he sido muy malo en el colegio, siempre me ha gustado mucho escribir poesía y canciones. Cuando me di cuenta me vi metido en esto y ya me va a costar salirme.
En todo este proceso, ¿te has llegado a imaginar tal y como estás ahora?
Como lo mío no ha sido una cosa de salir de un concurso y de momento, al día siguiente, ya todo el mundo me conoce, o he sacado una canción que ha sido un pelotazo de verano, sino que ha sido más currado y más despacio, pues lo llevo más natural. Y lo seguiré llevando, porque lo mismo el mes que viene ni me miran por la calle. Sé perfectamente de dónde vengo, cómo soy y dónde quiero llegar.
¿Te pasa mucho eso de que te paren por la calle?
Cada vez más, y es bonito. Hay gente que se te queda mirando un rato, o que luego te escriben diciéndote “te he visto aquí”. Soy muy cercano con todo el mundo.
Si tuvieras que decirme un punto de inflexión, algo que haya marcado un cambio en tu carrera, ¿qué sería?
La verdad es que nada, ninguna canción ni ningún concierto en especial. Este verano ha sido curioso porque ha sido el verano que más he trabajado de mi vida, con la gente separada y eso, y sí que es verdad que me he emocionado muchas veces cuando estaba en el camerino y me asomaba a ver a la gente allí esperando para entrar a verme. Eso sí es muy bonito, son cosas que antes no había vivido tanto y que, la verdad, te hacen sentir orgulloso.
A mí, como andaluza que soy, me hace mucha ilusión cuando me cruzo con gente fuera de mi tierra que hace gala del Sur como tú, pero ¿cuánto hay de Andalucía en las canciones de Juanlu Montoya?
Creo que el 98% o el 99% es Andalucía. En las últimas canciones hemos querido, en la producción, darle un toque más moderno, pero siempre mi voz va a sonar a Andalucía. A lo mejor hay medios que dicen “eso es flamenco”, pero flamenco no es. A lo mejor flamenco puede ser mi voz, que suena aflamencada, pero la música no es flamenca.
Tu música recuerda a las canciones de flamenco fusión que sonaban en Radiolé. ¿Tú te sientes identificado con este estilo?
Claro que sí. Todos son fusiones, cada uno lo hace a su forma, pero al final son fusiones que tienen ese ritmillo tan característico.
Ahora que C.Tangana está colaborando con La Húngara, Kiko Veneno o Antonio Carmona, trayendo un poco de vuelta este estilo y poniéndolo otra vez de moda, ¿crees que tu música se va a sumar a ese carro?
Yo desde el principio he hecho ese tipo de música, hay canciones que han sonado más y canciones que han sonado menos. Lo de C.Tangana es algo muy original y muy guay que no creo que sea ese tipo. Creo que lo hace más modernizados, con sonidos que llaman mucho la atención y por eso a la gente le está gustando tanto ese rollo. Además, él es muy listo y se ha rodeado de gente muy guay.
‘Lo de C.Tangana es algo muy original […] él es muy listo y se ha rodeado de gente muy guay’
Y, hablando de colaboraciones, ¿algún nombre que tengas en mente y nos puedas contar?
Justo ahora venimos de una reunión de hablar de eso, pero si digo algo me tiran por el balcón (risas). Sí te puedo decir que mi siguiente single se va a llamar ‘Ana María’ y es una reedición de una canción que hice hace 10 años, y que la voy a sacar con Moncho Chavea y Original Elias.
Mirando al futuro, ¿cómo te ves de aquí a cinco años?
Igual que ahora, en mi pueblo y en mi casa con mi familia y mi gente, y si es trabajando más, bienvenido sea, y si es trabajando menos pues intentar currármelo para que haya más frutos en mi carrera.