No cabe duda de que el ‘sexting’ ha sido una de las tendencias que más fuerza ha ganado durante el último año. Prueba de ello es que, de acuerdo con una encuesta elaborada por LELO, la reconocida marca sueca de juguetes eróticos de lujo, el 20% de los españoles señaló haber practicado sexting durante el confinamiento.
En este sentido, los emoticonos ayudan a expresar mejor las emociones en las conversaciones virtuales. Sin embargo, no existe ninguno que haga referencia directa al sexo. Bajo esta premisa, LELO acaba de anunciar el lanzamiento de una campaña global que reivindica la creación de un emoji dedicado al sexo -ya sea genérico o enfocado en juguetes eróticos-. Para ello, la marca sueca ha publicado una petición en Change.org que puede firmarse desde España y que está dirigida a Unicode, la compañía detrás de los emojis.
“Es frecuente que los usuarios de redes como Whatsapp o Instagram tengan que utilizar dibujos sustitutivos -generalmente, frutas o verduras- ante la falta de un emoticono relacionado claramente con el sexo o los juguetes eróticos”, recuerda Adriana Di Ippolito, responsable de Comunicación de LELO en España.
Emojis en datos
Con el objetivo de respaldar esta campaña, LELO realizó una encuesta*2 entre más de 9700 personas en distintos países, incluido el nuestro, de la que se desprende que el 76% de la población utiliza emoticonos cuando habla sobre sexo. Asimismo, el estudio revela que los emojis más utilizados durante el sexting son las gotas de agua, el melocotón y el plátano. En el caso de España, los iconos favoritos son, por este orden, los dedos, las gotas de agua y el plátano.
La encuesta de LELO también evidencia que un 86% de los españoles apoyaría esta campaña y que más de la mitad utilizaría probablemente un emoticono relacionado con el sexo. Además, cuatro de cada cinco españoles afirman que el uso de emojis hace la conversación más picante y ayuda a romper el hielo.
¿Qué emoticono se crearía?
El emoticono -o emoticonos- creado podría estar relacionado de forma genérica con el sexo o, más concretamente, con los juguetes eróticos. Entre los más vendidos por la marca sueca en España se encuentran los succionadores de clítoris SONA 2 Cruise o SILA. Ellos prefieren los anillos vibradores como TOR 2 o los masajeadores prostáticos como HUGO, y es que no cabe duda de que cada vez son más las personas que se animan a adentrarse en el mundo de los juguetes eróticos. «Para la industria del bienestar sexual, 2020 normalizó por completo el discurso sobre el placer sexual en los medios de comunicación convencionales y se demostró que es una parte clave del bienestar humano», afirma el CMO de LELO, Luka Matutinović.
«La capacidad de hablar de la sexualidad en todas las plataformas es esencial cuando se trata del bienestar personal. Es esta la razón que nos ha llevado a presentar una solicitud oficial a Unicode para crear el primer emoji sexual oficial. Ahora que el sexo es un elemento habitual en los medios de comunicación, parece que también ha llegado el momento de tener el emoji del sexo. Como líderes del sector, en LELO pensamos que es nuestra responsabilidad encabezar esta causa para toda la industria y para sus usuarios. Consideramos que la creación de este emoji apoya la libre expresión sexual en todos los canales y anima a publicar sin miedo a la censura en redes sociales. Tener un pictograma que represente el sexo, el sexo seguro e incluso los juguetes eróticos será, sin duda, el siguiente hito en la liberación total del discurso sobre nuestra sexualidad», concluye Matutinović.