Los Otros, Mar Adentro, Lo imposible y sí, Ocho apellidos vascos, el cine español está lleno de grandes joyas. Sin embargo, y sin saber muy bien porqué, ha sido denostado durante años por, curiosamente, nosotros mismos.
Tanto, que algunos de nuestros directores han recurrido a actores y actrices americanos para conseguir, no sólo mayor proyección, sino que dentro de nuestras fronteras no se identificara como “la típica película española”.
Pero eso se ha acabado, y parece que (por fin) el séptimo arte creado en nuestro país goza cada vez de mejor salud. Porque sí, hay vida más allá de Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Antonio Banderas. Siempre la ha habido. ¿El último en dejar huella más allá de nuestras fronteras? Sergio López-Rivera, el maquillador sevillano ganaba el pasado mes de abril el Oscar gracias a su trabajo en la película de Netflix, “La madre del blues”. Y además, no era el único español nominado. El creador de efectos especiales, Santiago Colomo, también optaba a ganar la preciada estatuilla.
Pero, si todo esto aún no te convence ni te anima a considerar nuestro cine como uno de los grandes, aquí van unos cuantos datos que puede que desconozcas:
España es, por detrás de Francia e Italia, el país que más veces ha estado nominado a los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, exactamente con 20 películas, de las cuales han sido cuatro las ganadoras, Volver a empezar, de José Luis Garci (1982), Belle Époque, de Fernando Trueba (1992), Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (1999) y Mar adentro, de Alejandro Amenábar (2004). Y, ¿sabías que han sido 11 los españoles que ya han ganado Oscar en diferentes categorías? Eso, por no hablar de los premios obtenidos en la Berlinale, en Cannes o las nominaciones en el festival de cine de Venecia.
Y ya que tiramos de orgullo patrio, no podemos olvidar nuestros propios festivales, que, aunque no sean tan famosos ni cuenten con tanto glamour como el de Cannes, tienen reconocimiento internacional. Por ejemplo, al Festival de San Sebastián acuden cada edición actores de la talla de Johnny Depp, Claudia Cardinale o Richard Gere y Susan Sarandon. No está nada mal, ¿verdad?
La Netflix revolución
Además, si hablamos de cine (o series), no podemos olvidarnos de Netflix. La plataforma online por excelencia para ver contenido en streaming, ha catapultado a la fama muchas de las creaciones españolas: Las chicas del cable, Élite, Hogar o El hoyo están en el top ten de las producciones más vistas. Y, por supuesto, ya no existe rincón del planeta al que no haya llegado La casa de papel.
Sin duda, más de una razón para dejar los prejuicios a un lado y empezar a aceptar que nuestro séptimo arte no tiene nada que envidiar al de Hollywood y es uno de nuestros diamantes culturales más valiosos.