Se acerca el verano y, con él, parece que aumentan las ganas de cuidarse y preocuparse más por llevar una alimentación saludable. En el terreno de la nutrición, se ha hablado mucho en los últimos años de los llamados superalimentos. Se les ha definido como un grupo de alimentos que son naturales y que contienen un alto nivel de nutrientes y, además, contienen beneficios para la salud. Lino, Kale, aceite de oliva virgen extra, nueces… son muchos los superalimentos conocidos y que ya hemos incorporado en nuestra dieta. Sin embargo, hay cinco que son todavía desconocidos y que son perfectos para añadirlos en nuestros menús de cara a cuidarnos este verano. Desde Satislent, startup de “smart food”, se detallan cuáles son esos alimentos y qué propiedades tienen.
Proteína de guisante
Los guisantes siempre han estado denostados en las dietas porque se consideraba que, al ser legumbres, podían engordar. Sin embargo, esto no es así y son una fuente perfecta de proteína vegetal. Además, tienen un alto contenido de hierro y fósforo. Cuentan con un bajo aporte calórico y una cantidad casi inexistente de grasas, lo que los convierten en un alimento más que aconsejable para bajar de peso.
Gofio de maíz
El gofio es un alimento típico canario rico en fibra dietética. Es quizás uno de los superalimentos más desconocidos. Con el nombre de Gofio, se denomina a una variedad de harina de maíz o harina de millo tostada de forma artesanal. Retrasa la absorción de hidratos de carbono simples ayudando a regular el azúcar en sangre y manteniendo la sensación de saciedad. Así que, tal y como destacan desde Satislent, es perfecto para empezar a cuidarse.
Amaranto
El amaranto es un pseudocereal, al igual que la quinoa. Con ella comparte varias propiedades. Por ejemplo, tiene mucha proteína, minerales y vitaminas naturales. Además, contiene mucho ácido fólico (algo esencial en el embarazo), calcio y hierro.
Laver
El laver es un superalimento que, a lo mejor, por el nombre no suena mucho pero que seguro que has tomado alguna vez si eres amante de la comida japonesa. Se trata del alga comestible que suele enrollar los makis. Es rica en vitamina C y yodo.
Harina de soja
La harina de soja es un tipo de harina obtenida a partir de granos enteros molidos de soja. Se caracteriza por un aporte nutricional equilibrado de proteínas de origen vegetal, fibras, grasas y minerales. Es fuente de vitaminas y rica en minerales. Además de estas propiedades, la harina de soja contiene hierro, fibra y potasio.
Satislent es una startup madrileña de “complete food” puesta en marcha por los hermanos Carlos y Alfonso Ucha. Su idea se inspira en Silicon Valley. Allí el ritmo trepidante de trabajo y la necesidad, al mismo tiempo, de una alimentación equilibrada, hace que surja en 2014 una bebida de nutrición inteligente denominada Soylent dirigida a los trabajadores. Los dos jóvenes emprendedores decidieron trasladar este concepto de “smartfood” y “complete food” a España. Realizaron pruebas y estudios durante un año, contaron con la ayuda de expertos en nutrición, con el fin de conseguir una mezcla nutricionalmente completa. Carlos Ucha, ingeniero, diseñó una fórmula que daba respuesta a los requisitos que buscaban: un producto completo, hecho a base de ingredientes naturales y con una textura y sabor agradables al gusto. Se trata de un producto globalmente sostenible, producido íntegramente en España. Cuenta con ingredientes naturales y locales como el aceite de oliva virgen, la avena, las semillas de lino o la harina de soja.
Su producto se distribuye en más de 26 países, principalmente en Francia, Portugal y Alemania. El objetivo es posicionarse en Europa como marca de referencia en “complete food” mediterránea. En 2021 esperan aumentar las ventas en un 50% con la llegada a nuevos mercados europeos.