Hoy, tengo el placer de hablar con Michel Brown, uno de los actores latinos más conocidos en nuestro país que regresa con un nuevo trabajo ‘Parot’ para Prime Video y que ha sacado un ratito de su tiempo para charlar con nosotros. Además, el actor no solo nos ha hablado de su nuevo trabajo, hemos charlado sobre su pasado en España, hemos reflexionado acerca del éxito y nos ha contado sus miedos.
La conexión de Michel Brown con España siempre ha estado ahí desde hace años, ¿cómo te sientes cuando trabajas en España?
La verdad, muy agusto. España me recibió muy bien cuando llegué hace varios años, es como una segunda casa, un lugar donde tengo muchos amigos y donde me gusta trabajar. Donde me parece que se le da el tiempo a las cosas para que funcionen bien y que salgan bonitas. He trabajado con directores y actores, maravillosos. Además, Madrid, es un lugar donde me siento bien, como en casa y siempre es un placer regresar después de tantos años.
Ya hace muchos años, te convertiste en conocido por tu personaje de Franco Reyes en Pasión de Gavilanes y aquí (en España) fue un fenómeno de masas ¿cómo recuerdas aquellos años?
Lo recuerdo con mucho cariño. Pasión de Gavilanes fue el proyecto que me dio el salto a España, que me abrió puertas para hacer un programa de televisión, películas, una serie y me abrió las puertas en varias cosas. Lo recuerdo con mucho cariño, lo disfruté mucho. Me dejó muchas bonitas cosas sembradas en el camino y siempre lo voy a recordar con mucho cariño.
Si pudieses retroceder 10 años atrás.. ¿qué le dirías al Michel Brown del pasado?
No le diría nada, que vuelva hacer las cosas tal y como las hizo. Intento no agendar mi vida y me gusta dejarme llevar por las cosas que vna pasando. Después de muchos años de tomarme la vida y el trabajo con mucha seriedad, creo que ese es el camino. Hay que dejar que todo fluya y abrazar las cosas con mucho compromiso y además, ahora que en el momento que estamos, tener trabajo y hacer lo que me gusta, de verdad, es un milagro. Así que le diría que lo hiciera de la misma manera que lo hizo.
Ahora vuelves a nuestro país con Parot, la nueva serie de TVE ¿qué nos puedes contar de ella y sobre tu personaje?
De la serie te puedo contar que es un pedazo de serie. Es una serie que habla de la doctrina parótida y de aquellas personas que salen de la cárcel sin haber cumplido su condena y que habla, también, sobre la reinserción después de tantos en la cárcel y qué piensa la gente acerca de ellos. Es una serie que tiene un gran elenco, una producción maravillosa y yo estoy muy contento con este personaje, porque es una mezcla entre un ángel y diablo, que estuvo parado en el lugar menos indicado, en el momento que no debía y eso se lo terminó cobrando la vida. Es un personaje antagónico, que ya lo conocerán, que a priori puede transmitir mucho odio, pero, acaba dando empatía. Los personajes no son malos ni buenos, acaban actuando según las cosas que le van pasando en la vida. Eso es lo que le pasa a Roberto Plaza, un bombón que me encontré en medio de esta pandemia.
Uno de los grandes regalos de esta pandemia, es haberme encontrado con Blanca, ya saben la pedazo de actriz que es, que es un mounstro, es un gran ser humano. En todas las escenas me tocaba con ella y es una actriz, sumamente, generosa. Ella te deja el balón para que tu lo batees y eso te hace muy fácil el trabajo, muy amable el set y muy gozosos los días.
Además, estas en rodando ‘Pálpito’, una nueva producción de Netflix donde eres uno de los protagonistas ¿qué ingredientes tiene para triunfar en la plataforma?
De Pálpito no puedo hablar mucho. Pero, ya se sabe que es una gran serie que tendrá 14 capítulos, que habla del tráfico de órganos, que estamos rodando con Netflix y con una productora que tenía ganas de trabajar de hace muchos años. La particularidad de esta serie es que estoy trabajando con Margarita, que hacemos de matrimonio en la ficción y lo estamos gozando mucho. Es una serie con unos estándares de calidad impresionantes y con unos temas que no se tocaba y es bien interesante. La serie tiene un gran elenco. Tiene un corte muy diferente al de ‘Parot’. Creo que puede llegar ha ser un éxito. Es una serie muy cuidada y tiene una gran historia. Además, la gente ya tiene la gente muy bien adiestrada y vieron demasiado. Lo más importante en las plataformas, es contar una buena historia y eso es lo que tiene ‘Pálpito’ al 100%.
La historia está escrita por Leonardo Padrón, un escritor con el que yo ya trabajé y que tiene una estructura impecable. Esa es la base de una buena serie, así que estamos cubierto.
¿Qué valoras más los datos de audiencia de las producciones que haces o que suene el teléfono para contar contigo como actor para dar vida a los personajes de ellas?
Es una mezcla de las dos. Creo que a uno le llaman cuando tiene buenos datos de audiencia y le va bien. Cada uno cuando hace un proyecto, tiene ganas de que le vaya bien y triunfe. Pero, hay algo más allá de eso. Hay que ser un buen ser humano y un buen compañero, trabajar bien en el set y hacer el trabajo a tus compañeros más liviano. Parece que el teléfono no únicamente suena por el rating sino por muchas otras cosas que uno debe tener en cuenta como actor, y más cuando eres el protagonista de una serie, llegar con buena energía, disfrutarlo y tener mucho compromiso con tu trabajo. Lo demás, está en manos del público y uno tiene que ser capaz de soltarlo.
‘Yo creo que la fama no va de la mano del éxito. No hace falta tener fama para ser exitoso. Cada uno ve el éxito desde diferentes lugares’
¿Crees que la fama es imprescindible para ser un actor exitoso?
Yo creo que la fama no va de la mano del éxito. No hace falta tener fama para ser exitoso. Cada uno ve el éxito desde diferentes lugares. En este momento de mi carrera, no sé si es más importante que tenga rating o que triunfe. Hace años que voy en busca de hacer personajes interesantes y de poder construir algo que se desprenda por completo de mi y que haya un trabajo y que se vea reflejado en la pantalla. Creo que eso es lo más importante, la verdad.
En estos años de carrera, ¿has tenido en algún momento miedo a algo?
Sí, he tenido miedo durante la pandemia. Tuve medio de que esto no volviese. Nosotros trabajamos con una media de 120 personas y tuve miedo de no volver. Pasaron muchos meses de calma, yo estoy acostumbrado a que mi vida, desde hace 25 años, transcurra en un set y dio un poco de vértigo saber que se podía perder eso durante un tiempo. Además, que es un lugar creativo, donde uno se siente agusto y que donde tenemos la posibilidad de hacer las cosas que amamos. Tuve unos meses bien difíciles.
¿Cómo te ves dentro de 10 años?
No tengo idea. Nunca pienso como me veré más adelante. Soy muy agradecido de como me veo hoy, en el lugar y momento de hoy. Creo que hago las cosas bien y la vida me va regalando estos proyectos que estoy haciendo en el camino. Pero, creo que tiene que ver con el comportamiento de uno, también.
Por último, es un tema delicado, pero por la situación que estamos pasando, está bien preguntarlo. ¿si mueres mañana, de qué te arrepentirías hoy?
De nada. Hice las cosas como quise, de verdad. Cómo las sentí en cada momento. Y no, creo que no me arrepentiría de nada. Estoy muy agradecido con la vida que tuve y de como la viví. Y creo que no es muy válido eso de arrepentirse, me parece que, si en algún momento hizo algo y no funcionó, en algún momento, existió la intención genuina de intentar hacerlo. Entonces, me parece que no hay que arrepentirse de las cosas.