‘Hombre muerto no sabe vivir’ de Ezekiel Montes se ha presentado en el Festival de Málaga, sí, en su Málaga Natal, con un reparto de honor compuesto por Antonio Dechent, Paco Tous, Jesús Castro, Elena Martínez, Juanma Lara, Ruben Echandiano y Manuel de Blas. Un elenco muy andaluz con el que la película ha ganado en calidad humana y artística.
Sinopsis: La historia gira en torno a Tano, quien ha trabajado toda su vida para Manuel, un empresario de la construcción que en épocas mejores controló toda la ciudad. Ahora, a la vejez, Tano ve como Manuel ya no puede llevar la empresa y toda la estructura se enfrenta a un cambio generacional, a nueva gente, nuevos negocios, nueva forma de llevar la empresa, pero la misma violencia de siempre.
Hay veces que las películas no son buenas ni malas, que hay películas bien hechas y otras que están menos bien, pero también hay días que llegas a la sala del cine sin expectativa alguna y ves que estas delante de una película dirigida, escrita, producida y fotografiada por su propio director. Que tus pensamientos se esfuman al sentir el ritmo de la trama y la voz en off de un Antonio Dechent desgastado y con ganas de vivir libremente. Eso fue lo que me pasó al ver la película de Ezekiel Montes y el gusto exquisito con el que ha manejado la situación a su antojo. Con una fotografía sublime y un montaje brillante, presentaba Montes su primera película en casa, en Málaga.
En cuanto a la calidad actoral y humana, siempre es necesario destacar a los actores que le dan forma a la trama: La sobriedad de Antonio Dechent, el carisma de Jesús Castro, la rabia de Juanma Lara, la sensibilidad de Elena Martinez, la lealtad de Paco Tous y la implicación de Rubén Ochandiano, hacen del film una obra de arte que consigue empatizar con el espectador haciendo que el ritmo de la trama no decaiga ni un instante apoderándose de nosotros hasta los últimos minutos.
Además, la cinta tiene como localización un barrio de Málaga, cuyo nombre no se desvela, pero se entiende que es un barrio humilde donde los códigos de residencia son totalmente distintos a los demás. La comunidad gitana está muy presente en esta película de Ezekiel Montes ya que él mismo, ha confirmado que ha creado esta trama a través de vivencias propias de su infancia. Además, da a conocer los códigos, formas de vida y lealtad de este tipo de familias.
Si te gustan las películas de acción es el momento de ir al cine y disfrutar de un thriller leal, respetuoso y con mucho ritmo de la mano de Ezekiel Montes, un malagueño que llegará lejos en el panorama cinematográfico. (Valoración: 8/10)