Se ha presentado La camiseta de Pau, una iniciativa que no solo da continuidad al compromiso de apoyo a la investigación oncológica que el cantante inició, en 2018, con JARABE CONTRA EL CÁNCER, sino que pretende convertirse en un gran homenaje a Pau Donés y a su manera auténtica de ver la vida, cuando se cumple justo un año de sufallecimiento. Con la compra de esta camiseta se colabora con la fundación CRIS contra el cáncer, que destinará los fondos a la investigación de esta enfermedad en el Instituto Oncológico de la Vall d’Hebrón, donde Pau fue tratado de su cáncer de colon.
Durante la presentación que ha tenido lugar en la Oficina Principal de Correos de Madrid, Marc Donés, hermano de Pau, en representación de la familia y de JARABE CONTRA EL CÁNCER; los creadores e impulsores de la iniciativa, Jorge Martínez y José María Piera, publicistas y miembros de HELP! Ideas Buenas; la directora general de la fundación CRIS contra el cáncer, Marta Cardona; y el responsable de producto de Correos Market, Raúl de La Vega han presentado los detalles de esta iniciativa solidaria.
Tras el éxito del documental “Eso que tú me das”, Jorge Martínez y José María Piera propusieron a la familia Donés recuperar una camiseta diseñada por el propio Pau, en un concierto benéfico celebrado en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México (octubre de 2017), dos años después de anunciar que tenía cáncer.
Su hermano, Marc Donés, autor de las portadas, los videoclips y el logo de Jarabe de Palo, se encargó de recrearla. El cantante había escrito en esa camiseta “Vivir es urgente”, tres palabras que convirtió en un mantra durante sus últimos años. «Como si de una buena canción se tratara, Pau había sido capaz de concentrar en una sencilla frase todo su legado”.
El valor y la trascendencia del mensaje que protagoniza La camiseta de Pau, se refleja en una de las piezas audiovisuales creadas para la iniciativa, que se ha estrenado hoy en el canal de YouTube de JARABE CONTRA EL CÁNCER, y que aspira a hacerse viral. En ella han participado Amado Donés, padre de Pau, y más de veinte amigos del cantante, que han recordado su legado y se han puesto su camiseta: Álex Lafon Montufar (un joven vecino de Montanuy), Elena Élez (oncóloga e investigadora), Domenico Sabia (cirujano oncológico), Luz Casal, Manolo García, Jordi Évole, Carlos Tarque, Jorge Drexler, Carles Puyol, Pau Gasol, Antonio Orozco, Toni Acosta, Estopa, Kiko Veneno, Antonio Carmona, Ariel Rot, La Mari (Chambao), Toñi Moreno, Carles Francino, Christian Gálvez, Dani Martín, Coque Malla, Andreu Buenafuente, Oscar Camps (Open Arms), El Langui, Ricky Rubio, el Rulo, Karlos Arguiñano y Dani Rovira.
“Convertir una simple camiseta en el símbolo de una actitud y en una poderosa herramienta, capaz de recaudar fondos para investigar el cáncer y contagiar el mensaje vital de Pau al mayor número de personas, es un reto fabuloso”, confiesa Jorge Martínez, autor, entre otras, de exitosas campañas sociales, como Pastillas contra el dolor ajeno, elegida recientemente como la mejor idea de la última década en España por el Club de Creativos.
Para conseguir este objetivo común de JARABE CONTRA EL CÁNCER y Help! Ideas Buenas, es fundamental la labor de la fundación CRIS contra el cáncer, una organización independiente y sin ánimo de lucro, que lleva diez años apoyando líneas de investigación y proyectos de nuevos tratamientos oncológicos. Y la colaboración de Correos, uno de los principales canales para las ventas solidarias en España, con la plataforma de comercio electrónico que presentó en 2019, Correos Market y las casi 2400 oficinas postales que tiene distribuidas por nuestra geografía.
Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer afirma: “Hemos querido apoyar esta acción, porque Pau Donés fue un ejemplo de vida, y compartimos su mensaje de afrontar el cáncer desde el lado de la vida, disfrutando del presente y viviendo cada día con pasión e ilusión. Pau decía que dedicaba al cáncer 5 minutos al día y el resto a vivir. Mientras, necesitamos que los investigadores tengan los recursos necesarios para mejorar los tratamientos y curar al cáncer. Pero, para ello necesitan el apoyo de la sociedad para poder sostener sus proyectos, por lo que es muy importante colaborar con acciones como ésta”. “Llevamos 10 años financiando investigaciones punteras, gracias a nuestros socios y empresas colaboradoras, que nos han permitido llevar a cabo más de 53 líneas de investigación de las que se han visto beneficiados miles de pacientes, porque la investigación es vida”.