Si eres de los que ve siempre el vaso medio vacío, deberías empezar a cambiar desde ya esa mentalidad negativa. Y no lo decimos porque queramos animarte, sino porque está más que demostrado que el optimismo de muchas personas las hace más felices.
Y no, no por lo que estás pensando. No es que no vean la realidad o no sean realistas, sino que prefieren ver el lado bueno de las cosas, incluso en las situaciones más difíciles. Y eso amigos, está genial.
Porque, ¿qué puedes hacer ante algo que no tiene solución? Pues nada, así que, ¿para qué vas a darle vueltas a la cabeza y pasarlo mal por algo que no vas a poder arreglar? Y, si afortunadamente, tiene remedio, ¿no será mejor que medites una alternativa al problema?
Además, los pensamientos negativos sólo conseguirán bloquearte y hacer que lo pases peor en tu desgracia.
Así, según diferentes estudios médicos y psicológicos, vivir la vida con optimismo tiene grandes beneficios para la salud. Aquí van algunos de los motivos por los que deberías empezar a cambiar el chip:
- Reduce el estrés: al pensar de manera negativa, tu cuerpo produce cortisol, que es la hormona generada por el estrés. En cambio, si te dejas llevar por la positividad, ocurrirá lo contrario y tu cuerpo liberará serotonina, que es la hormona encargada de regular en ti la sensación de bienestar.
Además, como ya sabes, el estrés severo puede hacer que te salga acné, que padezcas alopecia o que causarte insomnio. Así que tómatelo en serio. - Aumenta la esperanza de vida: por lo general, aquellas personas que son optimistas, tienen hábitos de vida más saludables que las que no lo son, hacen deporte, beben menos alcohol etc. Eso por no incluir que tienen menos probabilidad de sufrir un infarto.
- Crea confianza en uno mismo: y esto, en los días que vivimos es casi tan importante como el seguir una dieta equilibrada para evitar problemas de salud mental.
- Evita problemas de peso: aunque pueda parecer una tontería, hay personas que ven en la comida la única solución a la hora de calmar esa negatividad. Esto puede provocar problemas de conducta alimentaria (bulimia) y enfermedades como la obesidad o la diabetes.
Ayuda extra de optimismo
Y, si crees que lo tuyo es de fuerza mayor y esta tarea de ver la vida (y sus situaciones) de manera positiva va a costarte demasiado, no te preocupes, porque hay infinidad de libros que pueden ayudarte.
En ellos, no sólo vas saber de manera más extensa porqué debes mantener esta actitud, sino que también vas a poder aprender diferentes técnicas para lograrlo. Aquí tienes tres ejemplos:
- El poder del pensamiento positivo, de Norman Vincent Peale: es uno de los libros de autoayuda más vendidos, así que por algo será. Su lema «cree en ti mismo y en todo lo que haces» como algo fundamental para romper con la negatividad y ser feliz.
- Aprenda optimismo: haga de la vida una experiencia maravillosa, de Martin E. P. Seligman: poco más podemos añadir a su título, salvo que deberías comprobarlo por ti mismo.
- ¿Está lleno su cubo? Estrategias para potenciar sus emociones positivas, de Donald O. Clifton: el impulsor de la Psicología Positiva, reúne en este libro las enseñanzas que durante cuarenta años han ayudado tanto a personas como a empresas a conseguir sus objetivos a través del positivismo.