La I Muestra de Cine Español de Tenerife tuvo una genial acogida y celebró todo lo que aporta el cine a nuestra sociedad. Generó un interesante debate entre el gran público y los encargados de desarrollar el cine en nuestro país. Pero lo importante es que Santiago Tabernero fue premiado y honrado por toda una carrera dedicada al mundo del séptimo arte.
El encargado de entregarle el galardón fue el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. La concejalía de cultura del ayuntamiento de dicha región, junto a la Fundación Diario de Avisos fueron las entidades que aportaron el patrocinio necesario para que se pudiera llevar a cabo esta fiesta del cine. Tabernero se mostró agradecido y con ganas de seguir generando su contenido para tratar de cambiar el mundo o por lo menos entretener gracias a su cine.
Tabernero empezó a trabajar como periodista en Radio Televisión Española, como periodista experto en cine, en el año 1986. Trabajó en diferentes funciones dentro de la cadena, ganando un gran reconocimiento por sus labores. Fue en los años 90 cuando empezó a desarrollar sus primeros trabajos como guionista. Coescribió junto a Daniel Monzón el guion de Desvío al paraíso (1994), de Gerardo Herrero. Escribió la película Taxi (1996), de Carlos Saura y escribió también Asfalto (2000), de Daniel Calparsoro. Además, creó el guion del documental César y Zaín (2004), de Larry Levène.
En 1998 crearía su primer programa de televisión importante, Versión Española. Programa especializado en cine que dirigió hasta el año 2003. Es el único programa español dedicado única y exclusivamente al cine español. También ha dirigido e ideado programas como Carta Blanca, El blog de Cayetana, En familia, La nube, Torres y Reyes, Alaska y Coronas, Alaska y Segura o Sánchez y Carbonell.
En el año 2005 estrenó su primer largometraje propio, Vida y color (2005). Un proyecto en el que estuvo trabajando varios años y cual lo mostró por vez primera en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde acabó ganando el Premio del Público. Años más tarde, en 2013, Santiago Tabernero volvió a estrenar un largometraje, titulado Presentimientos (2013), con un reparto de auténtico lujo: Eduardo Noriega, Irene Escolar, Marta Etura, Alfonso Bassave o Silvia Tortosa, entre otros. Este filme también cosechó varios éxitos y volvió a encumbrar a Tabernero.
Como vemos, la carrera de Santiago Tabernero ha sido bastante prolífica, trabajando en muchos campos y generando éxito tras éxito. Por ello es bien merecido el premio que la I Primera Muestra de Cine Español de Tenerife le brindó por su enorme recorrido en el mundo audiovisual.
¿Con qué nos volverá a sorprender Santiago Tabernero?