‘La Niña’, el nuevo disco de Lola índigo está inspirado en el estilo Bimbo Girl, con referencias de los early 2000s. Estas referencias son algo que ya hemos podido ver en otras artistas del género, como Bad Gyal, Mariah Angelica o Luna Ki.
Hoy, la granadina estrenaba su nuevo videoclip, ‘La Niña de la Escuela’, junto a Belinda y Tini Stoessel. Este tema se trata de un homenaje a su infancia y a todos esos sentimientos que la llevaron a seguir el camino para convertirse en un artista, ignorando la opinión de los demás. Miriam, alias Lola, declaraba en una entrevista en el Hormiguero: “Yo soy muy soñadora. Lo tenía muy claro.” Con respecto a lo que esa canción significa con respecto a su carrera.
En el videoclip podemos ver la referencia a la serie La Banda del Patio, donde los looks noventeros de sus personajes se ve reflejado en el de las bailarinas.
Para analizar la evolución de la cantante debemos tener en cuenta el cambio tan drástico que ha tenido su contenido audiovisual a nivel estético. En el disco anterior, ‘Akelarre’, la referencia principal era la oscuridad y el símbolo de bruja como mujer fuerte y poderosa.
El “poderío” podríamos decir que sigue siendo el punto de partida en este nuevo disco, utilizando el termino niña para posicionarlo en un lugar más elevando del que se le suele dar, convirtiéndola en protagonista del disco.
El concepto creado por el estudio valenciano, Super Fuerte, fundado por Álvaro Peñalta y Natxo Ramón, se ha inspirado en el mundo del juguete con el fin de crear un universo visual para la cantante. Los rosas y azules son los más usados, haciendo referencias a las muñecas Polly Pockets y Babies, logrando así que la cantante se viese representada como una muñeca, lo cual era una petición de esta misma.
No se puede negar que el artwork que hay detrás de los 15 temas del álbum fue una de las cosas que más levanto la expectativa. Sin embargo, a nivel musical, la cantante también ha tenido una evolución considerable. En Akelarre todo eran canciones movidas producidas para el baile. Sin embargo, en la Niña podemos encontrar barias baladas como ‘La Llorera’ o ‘Cómo te va’ ft Beret, que incitan a ese acercamiento personal con la niña interior que la cantante quiere proyectar.
Las colaboraciones en este disco son de gran nivel, contando tanto con artista del panorama nacional, como Mala Rodríguez y Don Patricio, hasta el internacional, con Rauw Alejandro, Tini o Belinda.
También es cierto que como hemos mencionado antes, muchos artistas del género urbano están siguiendo las mismas tendencias que Índigo. Quizás nos falta esperar algo más para verla en el punto más innovador de su carrera, algo que solo la experiencia podrá darle.