Esta firma de Haute Coture fue fundada en 2007 y no defrauda con ninguna de sus colecciones, las cuales están todas conectadas con la naturaleza, el arte y la innovación. Hemos podido ver sus diseños en personalidades como Noemi Campbell, Beyoncé, Lady Gaga o Cara Delevingne.
Iris Van Herpen presentó el pasado 5 de julio su nueva colección «Earthrise«. No realizó el desfile presencial, siguiendo la decisión de otras casas de costura, sino que optó por el formato digital. Estrenó un cortometraje inspirado en el espacio y la Tierra. La misma diseñadora contaba a Vogue en una reunión vía Zoom de donde surgió la idea: «Empezó con una foto de 1968 tomada [por el astronauta del Apolo 8 William Anders] desde la perspectiva de un astronauta mirando a la Tierra desde la Luna. Como la Tierra, hay muchos verdes y azules en la colección. Los archivos de la NASA también han inspirado gran parte de ella».
La diseñadora también quiso contar con la participación de Domitille Kiger, campeona mundial de paracaidismo. Al final del vídeo de la presentación se puede ver como la deportista realiza un salto desde un avión vestida con una de las piezas de la colección.
https://www.instagram.com/p/CQ8g4BFF4Ks/?utm_source=ig_web_copy_link
La parte del salto fue grabada en Francia y el resto en la cima de los Dolomitas (Los Alpes) en Italia, toda la producción fue dirigida por Masha Vasyukova. La directora creativa, en la reunión de zoom, también añadió la importancia que tuvo la participación de la modelo y música nepalí, Tsunaina. Dueña de la voz angelical que se escucha de fondo en el video.
https://www.instagram.com/p/CQ_uhLBjD–/?utm_source=ig_web_copy_link
Piezas artesanales y sostenibles
Van Herpen ha creado estos diseños inspirándose en las formas que ofrece la naturaleza, como ya es clásico en esta casa de moda. La colección esta formada por piezas escultóricas, creadas con telas ligeras que ofrecen muchísimo movimiento a las prendas, transparencias de tul y minuciosos detalles. La misma diseñadora se proclama apasionada de la artesanía, por eso le gusta investigar en nuevas técnicas de fabricación digital de tejidos, impresión de piezas 3D o corte por láser.
https://www.instagram.com/p/CQ85sCZMDoX/?utm_source=ig_web_copy_link
Todo esto se ha visto reflejado en los materiales en los que ha confeccionado cada una de las prendas, así se lo explicaba a Vogue: «La temporada pasada empezamos a colaborar con [la campaña de protección de los mares] Parley for the Oceans, que consistía en tejer el plástico recuperado del océano en un extraordinario tejido superfino y delicado. Esta temporada, integramos el tejido en múltiples piezas, algunos looks completos, también».
Aquí puedes ver el cortometraje «Earthrise«:
Foto encabezado: Iris Van Herpen