Ambas maisons optaron por recuperar los desfiles presenciales para presentar sus colecciones de Otoño-Invierno 2021-2022. Tanto Dior como Chanel eligieron diferentes museos de la capital francesa como escenario para sus desfiles.
Chanel
El desfile tuvo lugar en los exteriores del Palais Galliera, sede del Museo de Moda de París con un reducido y exclusivo público. También se realizó un pequeño clip dirigido y grabado por Sofía Coppola, además de unas fotografías tomadas por Mikael Jansson, en las azoteas parisinas con la Torre Effiel de fondo.
Virginie Viard, la directora creativa de la firma, así explica las referencias de la nueva colección: «Obras de Berthe Morisot, Marie Laurencin y Édouard Manet. Hay vestidos de inspiración impresionista, faldas que parecen cuadros y un largo vestido de raso blanco salpicado de lazos negros como el de Morisot».
https://www.instagram.com/p/CQ_r6GjJDAy/?utm_source=ig_web_copy_link
El resultado de la presentación es una mezcla entre lo femenino y lo masculino, donde podemos ver: trajes de chaqueta, vestidos con volumen, bordados, faldas abultadas de tafetán e, incluso, abrigos con hombreras inspirados en los 80. Todo moviéndose en una paleta de colores entre el negro, el blanco, y los tonos pastel como el lila, el turquesa o el amarillo. Viard admitía a la prensa: «Me encanta ver color en medio del gris invierno».
Aquí puedes ver el desfile completo:
Dior
Al igual que Chanel, Dior presentó su colección de forma presencial, en otro museo de París, concretamente en el Museo Rodin. La encargada de decorar el espacio fue la artista Eva Jospin, quien creo un espacio que emulaba el paisaje otoñal con un conjunto de hilos de seda en tonos cálidos que cubría todas las paredes.
En la nueva propuesta de María Grazia podemos ver prendas más para el día a día y no tanto para eventos glamurosos, así lo admitía la diseñadora: “En el último año y medio, no hemos tenido muchas alfombras rojas y la gente ha tenido que posponer sus bodas, así que ha habido menos demanda de vestidos de noche y se han pedido más chaquetas y abrigos».
https://www.instagram.com/p/CQ_QIOhoY_o/?utm_source=ig_web_copy_link
En el desfile destacan sobre todo los abrigos largos y las prendas confeccionadas en tweed, punto y patchwork. Tampoco han faltado los trajes de dos piezas con cintura ceñida, con una ligera inspiración en el icónico «New Look» de la casa. Y cómo no, también ha incluido faldas de talle alto y vestidos monocromáticos de espalda descubierta con telas ligeras y plisadas. Los colores predominantes en las piezas no se salían apenas de la paleta de tonalidades neutras como el beige, marrones ,grises, blancos y negros, exceptuando algunas prendas en color malva y verde agua.
https://www.instagram.com/p/CREZrSjIbKM/?utm_source=ig_web_copy_link
Aquí puedes ver el desfile completo:
Imagen encabezado: Thierry Chesnot