‘Madres paralelas’, película dirigida por Pedro Almodóvar, ha sido la elegida para abrir la 78 edición del Festival de Cine de Venecia: Biennale, también conocido como Mostra.
El festival tendrá lugar del 1 al 11 de septiembre. El día 1 de septiembre ‘Madres paralelas’ se proyectará en la Sala Grande del Palazzo del Cinema (Lido de Venecia), en la noche de apertura.
No habrá mucha diferencia a la hora de poder visionar la película en nuestro país, ya que, en España se estrenará el próximo 10 de septiembre.
‘Madres paralelas’ es una producción de El Deseo, y está protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, con la participación de Julieta Serrano y Rossy De Palma.
La película gira alrededor de la vida de dos mujeres que dan a luz el mismo día y que tienen trayectorias paralelas, según el mismo Pedro Almodóvar.
El León de Oro
Con ‘Madres paralelas’, no solo abrirá Mostra, si no que permitirá al cineasta español aspirar al anhelado León de Oro.
Esto es algo muy importante para Almodóvar, ya que Venecia se trata del lugar de su nacimiento como director de cine, además de que su historia con el León de Oro es realmente emocional.
En 2019, el cineasta recibió un León de Oro de honor por el conjunto de su trayectoria. Este año veremos si logra llevarse otro a casa por la dirección de ‘Madres paralelas’.
‘Madres paralelas’ ya ha recibido los elogios del director de la Mostra, Alberto Barbera, para quien es «un privilegio» tenerle en el festival.
«Le agradezco a Pedro Almodóvar habernos dado el privilegio de inaugurar el Festival de Cine con su nueva película, un retrato intenso y sensible de dos mujeres que enfrentan un embarazo de consecuencias impredecibles.» declara Alberto Barbera para El Independiente.
Y es que, el castellanomanchego tiene una larga historia con Mostra. Desde aquella polémica de los 80 sobre el convento de las «redentoras humilladas», que llegó hasta el punto de que el presidente del jurado, democristiano, tratase de excluir la cinta. Hasta su regreso con una de las películas más aclamadas de su carrera, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988), con la que se hizo con el premio de Mejor Guion.
Desde entonces, Almodóvar siempre se ha sentido como en casa en Venecia, y el León de Oro es parte lo más prestigioso que el cineasta ha conseguido a lo largo de su intensa carrera.
Otros candidatos
Para conocer las demás películas que participarán en el Festival de Venecia habrá que esperar a la presentación de su programa, previsiblemente, el próximo 26 de julio.
Sin embargo, conocemos se han dejado caer algunas presencias y producciones como ‘Dune’, la adaptación del clásico de ciencia ficción de Denis Villeneuve, protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya y Javier Bardem.