Seguramente alguna vez habremos oído la palabra queer y hasta puede que nos haya sonado rara. Hoy se entiende como una identidad sexual que se sale de las normas establecidas producto de una intersección de formas de concebir la sexualidad y el género.
El término queer proviene de una teoría sociológica que explora y cuestiona la categorización de género y sexualidad que no están esencialmente inscritos en la naturaleza biológica humana sino que son el resultado de una construcción social impuesta que varía en cada sociedad. A partir de aquí algunas pequeñas marcas se atrevieron a explorar el territorio lanzando piezas sin género llenas de estilo que más tarde usaría todo aquel que quisiera llevarlas.
No solo firmas sino grandes íconos del pop de la historia han traspasado estas barreras de moda usando prendas que dan paso a la belleza de la diversidad, como Marlene Dietrich, David Brownie o Elton John.
Se trata de una lucha que lleva presente muchos años, podríamos remontarnos al siglo XVIII cuando la homosexualidad era ilegal en Europa. De modo que utilizaban ciertos símbolos para identificarse entre ellos/as a través de la vestimenta e incluso maquillaje de manera escondida.
Durante los años 20 se popularizan los drag balls, espacios donde los hombres podían vestir tranquilamente con ropa de mujer. Pero llegan los maravillosos 50 y 60 cuando empieza a prosperar el movimiento para la homosexual, en la que surge el nuevo concepto de la androginia, que se trata de una combinación de características masculinas y femeninas.
Nuestros queridos 90 ya visualizaron expresiones queer, como en el show de Primavera-Verano en el año 92 cuando Mugler usó como musa a una artista drag queen, en este caso drag Lypsinka, que no pasó nada desapercibida en su actuación.
Otros eventos también destacados fue la gala del Met de 2019 y el desfile Primavera/verano de Opening Ceremony del mismo año. En el desfile se incluyó un amplio elenco de actores y modelos LGBTQ+ que fueron presentando la gala.
No solo se trata de eventos sino también de diseñadores y firmas como Christian Dior, Pierre Balmain o Therry Mugler han querido crear un cruce de barreras en la moda y dar un giro en ella rompiendo los estereotipos que llevamos tantos años colgando. Ya son cada vez más firmas las que apuestan por crear prendas transgresoras y creadas para ser usadas para ambos géneros o el opuesto, como Alled-Martinez, Palomo y Miclott.