La firma española Delpozo anunció su cierre el pasado miércoles. Esta decisión se produce tras un largo periodo de fallidas negociaciones para su venta. La firma fundada en 1974 por Jesús del Pozo en Madrid y se convirtió en una de las firmas más emblemáticas de la marca España que, incluso, traspasó fronteras.
En 2011, después de la muerte del diseñador, la compañía Perfumes y Diseño adquirió la firma. Con el objetivo de revitalizar la imagen de la firma los nuevos propietarios decidieron cambiarle el nombre por Delpozo y eligió como director creativo al diseñador Josep Font, quien fue el encargado de darle un lavado de cara a la marca. Durante los seis años que Font estuvo al frente de la imagen de Delpozo consiguió que la casa se hiciera un hueco en el panorama internacional. En 2013 debutaba en la semana de la moda de Nueva York y al año siguiente abría su primera tienda en Estados Unidos, consolidando su presencia en el país. También, llegó a participar en la semana de la moda de Londres.
Una revitalización necesaria
Josep Font logró crear un estilo muy característico para Delpozo, sus diseños románticos, coloridos y esculturales se convirtieron en un símbolo de la marca. Diseños los cuales lucieron por la alfombra roja actrices como Cate Blanchett, Kiernan Shipka, Keira Knightley o Margot Robbie. Pero no solo actrices también Michelle Obama, Melania Trump o la misma Reina Leticia también han optado por diseños de la firma española en sus apariciones públicas, la última en multitud de ocasiones.
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Uno de los mayores temores de la compañía se hizo realidad cuando Josep Font anunció su retirada como diseñador de la marca en 2018, esto hizo saltar todas las alarmas. Su sucesor, el alemán Lutz Huelle, quiso bajar los precios de las prendas con el fin de ampliar el abanico de venta y acercarse a un público más mayoritario.
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Una caída en picado
La figura del diseñador catalán fue clave para el rebranding de Delpozo y su sucesor no supo continuar con la esencia que Josep Font había creado para la marca.
Entre 2012 y 2016, Delpozo acumuló una inversión de 5,5 millones de euros, pero Perfumes y Diseño decidió dejar de destinar dinero a la firma en 2019. En junio de ese mismo año, la compañía matriz de Delpozo anunció su salida a la búsqueda de inversores, lo que delataba la situación económica en la que se encontraba la firma. Después de este anuncio la empresa comenzó a deshacerse poco a poco de las actividades internacionales de la firma madrileña. Y aunque entonces sí mantuvo ciertos puntos de venta, comenzó a subir las prendas de colecciones pasadas a varias plataformas de e-commerce de lujo.
En 2020 la situación económica de la firma seguía sin mejorar y los inversores interesados en ella sin aparecer, destinada a un triste final. Y así ha sido, hoy decimos adiós a una de las firmas españolas de lujo más reconocidas a nivel internacional.
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