Zahara, la cantante de pop indie a la que todos conocemos y amamos, por éxitos como ‘Con las Ganas’ o ‘Hoy la Bestia Cena en Casa’, se ha enfrentado ha uno de los actos más medievales que existen… ¡la censura!
¿Cómo es posible que esto siga pasando? ¿Si estamos en pleno siglo XXI? Pues parece mentira que no sospechéis de donde viene esta ideología, que no es otra que de Vox, nuestro queridísimo partido a favor de los derechos humanos y la igualdad (nótese la ironía…)
Vox contra el cartel promocional de Zahara
El caso es que Zahara tenía previsto un concierto para el 3 de septiembre en la ciudad de Toledo. Concierto que anunció con este cartel, que al parecer no era lo suficientemente discreto para los miembros del partido de ultra derecha.
“Estamos ante una nueva provocación intolerable por parte del Ayuntamiento de Toledo que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos”. Con estas palabras comenzaba el comunicado que Vox Toledo emitía ayer sobre el mencionado cartel.
Alegando que esa imagen se trataba de una «ofensa gravísima» a la Virgen María, el partido exigía la retirada del cartel, e incluso palabras mayores, ¡la cancelación del concierto de Zahara! Porque claro, para qué dialogar cuando puedes incitar el odio ante la libertad de expresión de los artistas.
A pesar de la voluntad de la cantante, el cartel fue retirado y en su lugar se creó otro (al gusto de los opresores, claro está), pero el concierto consiguió mantenerse en su fecha original.
El pueblo está con Zahara
Pero, ¿creéis que en este época digital la censura iba a salirse con la suya? Exactamente, el pueblo ha alzado su voz.
Tras empezar a circular la noticia de la retirada del cartel, las redes sociales consiguieron en pocos minutos que toda España lo viese. Además de comenzar una campaña a favor de la libertad de expresión en la que varios artistas como Rozalén, Amaral, Vetusta Morla o Lola índigo se posicionaron de parte de Zahara.
Todo nuestro amor y apoyo para Zahara @zaharapop Al final la libertad y la belleza prevalecerán pic.twitter.com/COhke1M2v9
— Amaral (@amaraloficial) August 11, 2021
Amor profundo a nuestra amada @zaharapop 💞
Te quiero y te admiro compañera… pic.twitter.com/fHmQvOBEO6— Rozalén (@RozalenMusic) August 11, 2021
link de las entradas #PutaGira https://t.co/qk6CnwFv4T https://t.co/fyBGeiRxnU
— Lola Indigo (@lolaindigomusic) August 11, 2021
Zahara responde
La artista no se ha pronunciado en las redes sociales, pero si lo hice sobre el escenario ayer en el concierto que ofrecía en Valencia. Cuando una de sus canciones terminó, tras la ovación del público, Zahara comenzó un discurso de agradecimiento a sus compañeros de profesión:
“Ojalá hubiese podido decirle a la María Zahara de 12 años que, cuando la insultaban y la llamaban ‘puta’ y nadie quería ser su amiga, ojalá haberle podido decir que en el futuro, cuando ya tuviera 37 años un día todos sus compañeros y compañeras de profesión y todas las personas que admira, todo su público y todas las personas queridas saldrían a defenderla.
Muchas gracias, porque ha sido brutal la respuesta de amor que he recibido y eso es lo que me llevo del día de hoy. La única respuesta que voy a dar a eso que ha sucedido lo voy a dar en este escenario, lo voy a hacer cantando, lo voy a hacer defendiendo el arte, lo voy a hacer defendiendo la música, defendiendo la libertad de expresión.»
https://www.instagram.com/p/CSeVwM9jlsr/?utm_source=ig_web_copy_link
Tras esto, los aplausos parecieron no acabar nunca. Y es que, nunca se había escuchado tanta verdad sobre un escenario en cuanto a un tema tan controvertido. El arte es un lugar donde estar a salvo para expresar tus ideas y sentirte libre de hacerlo, sin miedo a las represiones.
Esto es un concepto que tenemos claro porque todo ser civilizado entiende que las ideas que vayan contra los derechos humanos no tienen cabida en esta sociedad, mientras que los movimientos artísticos, que utilizan la cultura para nutrirse y crear con sus propias ideas, no hace daño a nadie.
La diferencia es clara, la libertad de expresión es un derecho innegable, que Vox pretende romper excusándose en que hay algo que no le gusta… ¿quién es aquí el dictador? ¿Quién es el que invalida a quién? Nosotros lo tenemos muy claro.