La rapera más conocida de nuestro país, Mala Rodríguez, nos ha dado grandes temazos que no tienen fecha de caducidad.
La artista de 42 años, nacida en Jerez de la Frontera, se ha convertido en un símbolo de la calle, el feminismo y la cultura andaluza con el paso de los años. Hoy le rendimos homenaje a la reina del pueblo con las canciones más distinguidas de su carrera profesional.
‘Tengo un trato’
Cómo empezar una lista de imprescindibles de nuestra Mala Rodríguez sin empezar con este temazo. Hace nada menos que 7 años desde que La Mala sacaba ‘Tengo un trato’, y sí, sabemos que mientras lees el título ya tienes en la cabeza el «lo mío pa’ mi saco».
Este tema cambió el concepto del rap español de la época con su instrumental de banda que mezclaba toda la marcha del R&B como base de rap para la cantante. Esto produce una sensación de unión y conexión con el pueblo, que cautivó desde el principio a sus oyentes.
‘Quién Manda’
Con una dirección de 128Films, de un año a otro de ‘Tengo un trato’, Mala Rodríguez lanzaba su hit: ‘Quién Manda’, con un videoclip espectacular que no tiene nada que envidiar a los de ahora.
Imágenes de búhos en pleno vuelo y caballos majestuosos impactan en alta calidad, mientras la rapera canta a la libertad con el poderío que tanto la caracteriza. Un tema que te da el subido que necesitas para hacer todo lo que te propongas en la vida.
’33’
Con ’33’, la jerezana desprendía agresividad y coraje. Nunca se ha visto una mujer con más personalidad que Mala Rodríguez rapeando, y mucho más en este tema.
El estilo es algo muy de los 2000, falda colegiala, rosa y dos coletas es el look completo de la rapera. Podemos ver que ella ya había pasado por ese mood mucho antes que todas las cantantes que aparecieron después. Como siempre, una referencia clara no solo en estilo musical, si no en concepto estético.
‘Lluvia’
Nuestra Mala nos muestra su versión más íntima en ‘Lluvia’, donde expresa sus miedos por lo que otros nos hicieron y las oportunidades perdidas. Aquí la cantante ya había firmado con Universal Music Spain.
De hecho, una curiosidad graciosa sobre este tema es la parte en la que canta: «El estrés es síntoma de la pandemia..» ¿Estaba Mala Rodríguez prediciendo el futuro que nos esperaba? Además de cantante, la vidente nos ha dado un motivo de risa y reflexión es una canción tan melancólica.
‘Contigo’
‘Contigo’ saca a relucir los movimientos de baile de Mala Rodríguez. Un tema suave y romántico que canta de la mano de Stylo G, con el que nos regala todo el flow caribeño.
Con este tema del 2018, la atemporal Mala Rodríguez enseñaba su versatilidad a la hora de adaptarse a cualquier género musical.
‘Mis Gitanas’
Un homenaje a su tierra, Andalucía, que tanto le ha dado. Baile, sentimiento, corazón y coraje, todo en un tema que nos inspira empoderamiento cada vez que lo escuchamos: ‘Mis gitanas’.
Para cada mujer guerrera, esto es un himno que La Mala crea para recordar que no estamos solas en esto. ¿Quién te mantiene? Tú misma, es la respuesta que sobreentiende la rapera, y ese es el mensaje que pretende transmitir en el videoclip de UMG Recordings.
‘Aguante’
«Me dice que aguante, no me da la gana
Yo vine a llevármelo, todo por delante
Mi cante, a mí me sana
Mi alma me pide que grite…»
Así suena ‘Aguante’, uno de los temas más cañeros de la andaluza, quien con vestimentas propias de e-girl revoluciona las calles bailando en compañía de sus fieles bailarinas.
No doblegarse y ser la jefa de una misma, dos condiciones que Mala Rodríguez conoce muy bien y representa en este temazo. Consejo: es una canción que debe de escucharse en bucle, para su salud musical.
‘Dame bien’
Odisea del perro junto a Guaynaa, es la mejor descripción posible para ‘Dame bien’, una canción hecha especialmente para tirar abajo cualquier discoteca.
Con colores fluor y un ritmo más que actual, Mala Rodríguez se convierte en la Madonna española, petándolo en cada uno de los estilos por los que pasa. El reggeton no se iba a quedar fuera de la lista.
‘Mami’
Al piano y en acústico, La Mala se desnuda completamente ante nosotros con su canción más personal hasta el momento: ‘Mami’. En blanco y negro, la rapera habla sobre los altibajos de la vida, entre rimas y reflexiones.
Una bellísima obra en la que pone toda la carne en el asador, ofreciendo una honestidad nunca vista sobre lo que ha sido su experiencia en un mundo como este. Oscuro y claro, bonito y feo, y con sentimientos que la han convertido en la persona que es ahora.
No lo negamos, si eres sensible o tu signo es cáncer (que viene a ser lo mismo), esta canción te hará llorar a mares. Aunque, ¿a quién queremos engañar? Si eres duro de pelar la lagrimita se te va a caer igual.