Mark Ríos, conocido como Mr. Dripping, es uno de nuestros artistas españoles que más lo está petando internacionalmente. Con una técnica en la que él es pionero, el Dripping, ha conseguido hacerse un nombre en la industria y crear su marca personal.
Conocemos a Mr. Dripping
En los últimos años hemos visto como muchos artistas de la pintura se pasan al mundo de la moda. En el caso de Mark Ríos, esto fue a la inversa. El joven catalán estudió diseño de moda y sus primeras colecciones eran todas pintadas a mano.
“Empecé a mezclar lo que era la moda con el arte, y al final solo me quedé con el arte”, nos cuenta.
https://www.instagram.com/p/CPbGQfohZL9/?utm_source=ig_web_copy_link
Gracias a la creatividad y riesgo que le caracterizan, el artista ha expuesto en grandes ciudades como: Barcelona, Madrid, Florencia, Nueva York y Miami.
¿Qué le hace tan especial?
La originalidad de su arte le han llevado a trabajar para personajes tan influyentes como Tom Cruise, Will Smith, Sara Sampaio, Antonio Banderas, Nieves Álvarez o Sebastián Yatra, entre otros.
Lo que hace que sus obras sean únicas es el hecho de llegar a crear figuras reconocibles, como retratos, sin tocar el lienzo. Todo esto no nació de la nada, si no de un sueño que predijo el éxito de Mr. Dripping:
“Un día tuve un sueño en el que veía pintura flotando en el aire, sin lienzo ni nada y eso me inspiró. Me puse a tirar pintura y a intentar que cuando estuviese seca sacarla de la superficie en la que la había tirado. No conseguí hacer eso, pero empecé a pasármelo bien tirando la pintura y a hacer figura que pudiera reconocer como cuerpos y rostros.” Nos revela el artista.
Además de lo atractivo de la pintura, la peculiaridad del proceso de cómo esta es creada es lo que más gusta al cliente. ¡Mark pinta para la gente en vivo y en directo muchas de sus obras! Esto convierte a la pintura en espectáculo, algo que al joven le ilusiona especialmente: “El hecho de poder pintar en vivo con el cliente, eso es lo que más me llena y a la vez es otro de los puntos que me hacen diferentes… para ellos esa obra tiene una historia, han vivido el momento en el que se ha creado.”
Pero para Mark, esto no siempre ha sido tan fácil. 8 años son los que lleva perfeccionando la técnica del Dripping, de los cuales los 3 primeros han sido decisivos para controlarla. Para hacer esto delante del público le ha hecho falta mucha confianza y fuerza de voluntad. «¿Y si no sale bien?» nos plantea, «en mi caso, siempre que ha habido alguna oportunidad por muy arriesgada que fuera, siempre he tirado hacia delante. Hay que arriesgar en ese sentido, de lo contrario, te limitas a ti mismo.» Aconseja a los demás artistas, algo que podemos tomar también como mantra personal.
El arte en las redes sociales
Para Mark Ríos, la clave en su reconocimiento como pintor ha sido el moverse por el mundo y la promoción en redes sociales. «Si eres un artista la mayor forma de tener oportunidades de éxito es viajar y moverte para enseñar a todos lo que haces.» Reconoce. «Mientras más te muevas y utilices las redes sociales, aprovechando todas las herramientas que hoy tenemos, más posibilidades tendrás de que la gente se fije en ti.»
https://www.instagram.com/p/CKwZjIHBHjB/?utm_source=ig_web_copy_link
No nos sorprende para nada este discurso. Su Instagram al completo es todo un portfolio de sus trabajos como artista, sus encuentros con celebridades que aportan más confianza a su trabajo y, sobre todo, una puerta a la inspiración de miles de personas.
Gira por España
Mark Ríos se encuentra de gira por España. Hace poco veíamos en su Instagram, como Bertín Osborne era uno de sus clientes a quién le hizo un retrato en directo, utilizando su técnica de Dripping.
Su exposición se encuentra en el hotel Puente Romano, en Marbella hasta final de este mes. ¡Date prisa! En ella podrás ver 5 obras muy especiales para el creador.
«Son más de colección personal, un poquito más tirando a lo abstracto«, nos cuenta Mark. «Hay una obra que es blanco sobre blanco, que casi no se ve, pero la gracia está en que depende de cómo le pongas la luz hace un relieve muy interesante… Tengo ‘experimentos’, así les llamo yo, que son obras de estudio en las que creo sobre diferentes soportes y son interesantes de ver, porque no es lo más habitual que hago. Cualquiera que pueda pasarse a verlas les va a gustar.» A nosotros nos ha puesto las expectativas por las nubes, verlas es toda una necesidad.
Metas y nuevos proyectos
Aunque este artista no para ni para mirarse al espejo, esto no le frena a querer conseguir nuevos logros. Actualmente está muy emocionado dando una oportunidad a la escultura, algo que «tiene muchas ganas de continuar» para proyectos futuros.
Su meta, a parte de crear su propia marca personal, se basa en enseñar la técnica del Dripping para que resulte más fácil de aprender y de acceder a los materiales necesarios para llevarla a la práctica.
«Yo he tenido que hacer mis mezclas de pintura para conseguir hacer lo que quiero hacer. También uso una espátula, que, al fin y al cabo, esa herramienta no está hecha para lo que yo hago. Por eso quiero aportar unos productos para este tipo de pintura, para que la gente que esté interesada al igual que puedes comprarte acuarelas, también pudieras comprar la pintura específica para hacer el dripping que yo hago.» Argumenta Ríos.
Esperamos ver cada vez más originalidad en el arte, gracias a esta técnica tan poco común que ahora está en boca de todos. Quizás algún día, muchos ya sepan utilizar este dripping tan poco común gracias a Mark Ríos y su forma de crear y soñar.