PPasada ya la fecha eurovisiva, Telecinco volvió a emitir anoche ‘Levántate All Stars’, que precisamente estaba inspirado en el festival europeo. Si la pasada semana «Avatar», de James Cameron, permitió a la cadena ser la principal opción a Eurovisión, anoche el regreso del talent show mantuvo su liderato tradicional, con casi dos millones de espectadores y un 14,3% de cuota de pantalla.
Con temas históricos que han pasado por el Festival de Eurovisión como los famosos «A-ba-ni-bi», «Dime», «Estando contigo» o el actual «Say yai!», ‘Levántate’ logró mantenerse firme ante «El invitado» (‘El Peliculón’ de Antena 3), que se mantuvo muy cerca de éste, o de la tertulia política de ‘La sexta noche’ en la que predominaban el tema de las esteladas para la final de la Copa del Rey y los enfrentamientos de Marhuenda con algunos de los contertulios allí presentes.
En un principio, ‘Levántate’ podría considerarse la resurrección del espectáculo en la televisión en España la noche de los sábados. Si en su momento fueron los programas de variedades los que triunfaban cada fin de semana, este desgaste se compensa con los talent shows, como el anterior ‘Got Talent España’.
El año pasado, la televisión pública trató de rescatar este ambiente con ‘La alfombra roja Palace’. El resultado fue un esperado fracaso, que pasó a los libros de Historia. Aquel formato dirigido por José Luis Moreno se basaba en una fórmula a lo ‘Noche de fiesta’, a la que el público ya no hace caso. Si frente a aquellos 800.000 espectadores ponemos estas nuevas cifras, todo queda claro. El espectáculo televisivo triunfa ahora de la mano de jurados que deciden qué tal ha sido la actuación de la persona recién llegada al plató, lo que supondrá gozos, llantos o cabreos por parte de ésta ante el veredicto (se suma, pues, el factor emocional, otro pilar fuerte hoy en día).
Si antes los televidentes se preparaban para ver a artistas conocidos, ahora ven a futuros artistas. Es el caso de personajes como Adrián Martín, el famoso «Niño de Vélez», que vive en este pueblo de la Axarquía malagueña y que deleitó a toda España en la anterior edición de ‘Levántate’ con sus canciones.
Sin embargo, frente a la exitosa temporada anterior y al éxito de estos formatos, ésta edición cuenta con un millón menos de espectadores. Además, anoche volvió a marcar un nuevo mínimo de audiencia, por lo que el cine de la competencia podría amenazar, en las próximas galas, la continuidad del concurso, si su audiencia continúa bajando.