Si he de llegar a los cien años, quiero hacerlo con la misma vitalidad y alegría que Iris Apfel. Este ícono de la moda sopló las 100 velas el pasado 29 de agosto y lo ha celebrado por todo lo alto, porque como ella misma ha dicho: “No todos los días se cumplen 100 años…¡Que comiencen las celebraciones!”
https://www.instagram.com/p/CTKIGcrLBom/?utm_source=ig_web_copy_link
¿Y cómo lo ha celebrado? Bueno, pues entre otras cosas, ha lanzado una colección de maquillaje propia junto a MAC. Iris Apfel ha creado una edición limitada formada por diferentes barras y lápices de labios, sombras de ojos y un colorete. Una forma muy original de celebrar tu cumpleaños número cien. Quizás para los no tan puestos en el mundo de la moda no tengas ni idea de quién es esta señora y el por qué de su relevancia en el mundillo. Si es así déjame que te lo explique y si ya sabías quién es, simplemente descubre cómo ha llegado a ser el icono pop en el que se ha convertido.
¿Quién es Iris Apfel y cómo comenzó en el interiorismo?
Aunque es una reconocida fashionista, Iris Apfel es decoradora de interiores y, por supuesto, una importante socialité neoyorquina. Nació en Nueva York allá por el 1921, ella misma reconoce ser «una niña de La Gran Depresión». Creció rodeada de moda, ya que su madre tenía una boutique. Desde pequeña ya comenzó a mostrar un gran interés por el estilo, comenzando a formar su particular forma de vestir actual.
No comenzaría a mostrar interés en el interiorismo hasta 1947, cuando conoció a su marido Carl Apfel, con quien se casó un año después. Este era comerciante textil y junto a Iris fundaron la empresa de diseño de interiores Old World Weavers. Esta empresa cobró gran relevancia con los años, hasta el punto de realizar restauraciones a la Casa Blanca hasta en nueve ocasiones. Las reformas que la empresa de los Apfel realizó en la casa presidencial estadounidense se dieron durante los mandatos de Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan y Clinton.
https://www.instagram.com/p/CLm2OhMBFcl/?utm_source=ig_web_copy_link
¿Ícono de moda desde cuándo?
Vale, todo esto del interiorismo esta muy bien pero cómo se convierte esta mujer en un ícono de moda, pues te lo cuento ya. Aunque el tema del interiorismo pueda parecer irrelevante en todo este tema, no lo es. Iris Apfel traslada su particular estilo a todos los niveles, desde su ropa al interiorismo: recargados estampados, colores variados y chillones y texturas variadas.
Si bien en el mundo del interiorismo Iris y su marido ya eran conocidos, Apfel no se dio el salto a la fama hasta el 2005. Durante ese año el Metropolitan de Nueva York le dedico a ella y a su hipnótico estilo una exposición titulada: ‘Rara Avis: Selection from the Iris Apfel Collection‘. En 2014, diez años después, se estrenaba su documental biográfico «Iris«, el estreno de este documental la catapultaba definitivamente como una persona mundialmente conocida y aplaudida por toda la industria de la moda.
Todo este boom hizo que en 2019, a sus 97 años, fichara por la agencia IMG Models. Esta agencia representa a modelos como Gigi Hadid, Gisele Bündchen o Karlie Kloss, entre otras. Desde entonces, esta centenaria it-girl ha realizado campañas con marcas como MAC o &Other Stories y firmas como Kate Spade. Además, como buena empresaria que es ha creado su propia firma de joyería a la que ha llamado «Rara Avis«.
Iris Apfel junto a Karlie Kloss en una campaña para Kate Spade
https://www.instagram.com/p/CMpF_MdhGmE/?utm_source=ig_web_copy_link
Todo este reconocimiento de los últimos años Iris Apfel se lo toma con mucho humor, así opinaba para Vogue sobre su fama: «De pronto me he convertido en una estrella geriátrica. Mi marido y yo nos reímos mucho con la situación. He estado haciendo esto toda mi vida y ahora me encuentro con montones de revistas, sobre todo europeas, que están escribiendo sobre mí. ¡Pero yo no estoy haciendo nada distinto a lo que he hecho durante los últimos 70 años!”.
Analizando el estilo de Iris Apfel
Si Iris nos deja una lección es vístete como quieras, sin importarte la opinión de los demás, y saldrá tu verdadero estilo. Como ella dice: «La clave del estilo es saber quién eres, lo que lleva años. No hay una hoja de ruta con instrucciones para diseñar. Se trata de autoexpresión y, sobre todo, actitud«.
Apfel es una incondicional fan de combinar las piezas vintage con prendas de diseñador. Además de lo colorido y estampados llamativos de sus looks, si hay algo que destaca en los estilismos de esta fashionista son los accesorios. A Iris siempre la veremos con enormes gafas y exótica joyería, digamos que son dos de sus piezas básicas. Su estilo y personalidad es tan propio y original que su figura ya ha pasado a la historia moderna de la moda.
https://www.instagram.com/p/CRy5SvhMJ8p/?utm_source=ig_web_copy_link
Imagen destacada: Revista Velvet