La 36ª edición de los Premios Goya se celebrará el próximo 12 de febrero de 2022 en el Palau de les Artsde Valencia. La Academia ha optado esta quinta vez por salir de la capital y presentar los premios fuera de ella por una razón. Se hará homenaje al cineasta Luis Berlanga, uno de los padres de la Institución y referente de la cinematografía española.
Los premios Goya y el Palau de les Arts tienen una conexión este 2022
Fue él uno de los fundadores de la Academia, y Valencia es su lugar natal. Por ahora, lo que conocemos es que en la misma gala se hará eco de su presencia como si estuviera en ella. Además, habrá un nuevo modelo de ceremonia, diferentes presentadores con grandes figuras de nuestro país al mando y alguna que otra sorpresa.
Según la vicealcaldesa Sandra Gómez, hace exactamente 22 años, ‘’París-Tombuctú retrató para la eternidad l’Hemisfèric, que es icono de la Ciudad de las Ciencias de las Artes’’ por lo que el paseo y el espacio llevarán el nombre del cineasta. Dicho espacio se quiere incorporar en la propia gala. Y que, por lo tanto, esté presente en la ceremonia.
‘La gala del reencuentro’ para cerrar el ‘Año Berlanga’
Pero lo más importante, lo que tanto echábamos de menos, el público estará presente. Este año por fin, después de todo el caos de la covid-19, los artistas, gente relacionada e invitados de diferentes sectores vivirán con intensidad ese día. Como dice el presidente de la Academia, Mariano Barroso, será ‘La Gala del Reencuentro’. Un momento especial no solo para el cine, sino para la cultura en general de que todo va fluyendo poco a poco, y que cada vez estamos más cerca de recomponernos de aquellos pedazos que nos separaron por un tiempo.
La gala ya fue celebrada en ciudades como Barcelona, Sevilla y Málaga en otras ocasiones, aunque bien es cierto que la capital era el lugar de costumbre. Valencia además será especial por la cantidad de protagonismo que ganará por todo lo que están preparando desde la Academia de Cine pero que aún desconocemos.