Su larga filmografía es conocida internacionalmente. Su primera película en 1980 ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ dió luz a un director imparable que sigue dirigiendo auténticas obras de arte a día de hoy. A propósito de su próximo estreno, te hacemos una lista de las mejores 6 películas de Pedro Almodóvar. Además incluímos la puntuación recibida en Rotten Tomatoes, un sitio web de reseñas cinematográficas con alta reputación.
¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)
La historia se centra en las vivencias de una ama de casa que vive en un barrio humilde. Carmen Maura, interpreta a la ama de casa, Verónica Forqué a una prostituta que es una buenaza y Chus Lampreave encarna el papel de una abuela entrañable. Sus exquisitas interpretaciones hacen de esta película una obra maestra. Una película diferente al cine actual puesto que se toma con total normalidad asuntos morales que hoy en día no serían aceptados. Es considerada la película más quinqui creada por Almodóvar. Recibe un 82% en Rotten Tomatoes.
La ley del deseo (1987)
Pedro Almodóvar tiene una temática recurrente en sus películas, los directores de cine. Se centra en la vida de Pablo, un escritor y director de películas, en esta ocasión introduce la historia de un triángulo amoroso. En el Festival de Cine de Berlín consiguió un Teddy Award por la mejor película de temática LGTB. La crítica la considera la realización más conseguida de su director. Rotten Tomatoes evalúa la película con un 100%.
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
Una vez más vemos un género que domina a la perfección el director manchego, el humor mezclado con el drama. En Madrid Pepa descubre que está embarazada al mismo tiempo que su pareja, Iván, decide terminar con la relación. En ese momento ella decide buscarlo como sea para darle la noticia, sin embargo Iván no contesta a ninguna de las llamadas. La historia se va enredando cada vez más hasta llegar a la escena emblemática de la película, la escena del gazpacho. Esta película es una de las más conocidas de Almodóvar, recibe un 90% en Rotten Tomatoes.
Todo sobre mi madre (1999)
Manuela pierde a su hijo y se va a Barcelona para huir del presente. Fue en esa ciudad en la que se quedó embarazada hace dieciocho años. Esteban, el padre de su hijo, nunca supo que habían tenido un hijo juntos. Esta película consolidó la carrera del gran director, ganó un Oscar a la mejor película en lengua extranjera, ganó el premio al mejor director y el premio del jurado ecuménico en Cannes. Todo sobre mi madre también es aplaudida en la crítica internauta, Rotten Tomatoes la puntúa con un 98%.
Volver (2006)
Una historia conmovedora de una madre muerta que aparece en el maletero del coche para ocultar un crimen que se halla en un congelador. Penélope cruz da vida a la historia con su gran interpretación. Esta historia conquista al público por su fusión de drama familiar con toques humorísticos. Todos los trabajadores de esta película recibieron una ovación por parte de la crítica. En el festival de Cannes, Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave recibieron un ex aequo a la mejor actriz. Gracias a esta película podemos ver una reconciliación entre el director y Carmen Maura tras la enemistad durante el rodaje de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Rotten Tomatoes la puntúa con un 91%.
Dolor y gloria (2019)
Un éxito rotundo en el Festival de Cannes, con esta película volvió a recibir dos nominaciones a los premios Oscar, algo que no le había ocurrido desde el estreno de ‘Hable con ella’. La historia se basa en una serie de reencuentros en la vida de un director en decadencia, Salvador Mallo. Recuerda su infancia, su primer beso, su primer amor adulto en los años 80 en Madrid. Almodóvar confesó que el personaje de Salvador Mallo está inspirado en su propia vida, convirtiendo al personaje en una especie de alter ego. El público de Rotten Tomatoes la calificó con un 96%.