A veces, nos limitamos a un acento marcado o a una lengua para determinar que alguien es de un determinado territorio. Sin embargo, no deberíamos pensar así ya que las apariencias engañan. Y más cuando lo que se escucha es la voz en una canción.
Por eso, si te decimos que pienses en un cantante catalán, lo más probable es que te vengan a la cabeza el mítico Joan Manuel Serrat o Albert Pla. Y no te culpamos porque la mayoría cantan en castellano y no tienen un acento nada marcado. Seguramente, porque muchos de ellos son descencientes de emigrantes de otras ciudades de España.
Pero, sea como sea, hemos querido hacerte una lista con los 10 cantantes catalanes (canten o no en cantalán) que nos enamoran con su voz o con sus canciones. Y es que, aunque a algunos los conozcas de sobra, puede que no sepas que nacieron en Cataluña. ¡Atento, porque puede que te lleves alguna que otra sorpresa!
Estopa
Vale, probablemente no te haya sorprendido y ya sepas que los hermanos Muñoz son de Cornellá. Pero, no podíamos hacer una lista de cantantes catalanes y no incluirlos. Ellos son el claro ejemplo de catalanes con acento de otro lado, en concreto de Badajoz, ya que sus padres son nativos de allí. Sus canciones divertidas y pegadizas de rumba y pop, han hecho que seamos sus fans durante los más de 20 años que llevan en la música.
Aitana
Si la seguías en Operación Triunfo, puede que si sepas que procede de San Clemente de Llobregat, un pueblo de Barcelona. Pero, si no solías verlo, tampoco tendrías porqué identificarla con la ciudad condal ya que acento, lo que se dice acento, no tiene.
Miguel Poveda
Seguro que aquí si que te has llevado una sorpresa. Aunque Miguel Poveda sea uno de los cantantes de flamenco más importantes de nuestro país y te suene a sur más que a ningún otro sitio, él es de Badalona.
Love of Lesbian
Este grupo de música indie-rock que se ha convertido en uno de los imprescindibles de muchos festivales, proviene de Sant Vicenç dels Horts. Santi Balmes, Jordi Roig, Ricky Falkner y Oriol Bonet, al principio cantaban en inglés, idioma con el que publicaron 3 discos sin mucha repercusión. Más tarde, se pasaron al español y fue entonces cuando con su trabajo «La noche eterna. Los días no vividos», alcanzaron el éxito completo.
Rosalía
Nacida en Sant Esteve de Sesrovires, Barcelona, Rosalía ha revolucionado el panorama musical. Y no sólo español, porque sus canciones han traspasado tanto nuestras fronteras que, ha llegado a colaborar con J.Balvin, The Weeknd o Billie Eilish. Desde que saliera su disco El mal querer en 2018, está imparable.
Macaco
Después de trabajar en el grupo Ojos de Brujo, Macaco, natural de Barcelona, decició emprender su camino en solitario y no le ha ido nada mal. Su música, una mezcla de rumba, reggae y funk, le ha llevado a países como Brasil o Venezuela.
Juan Magán
El rey del electrolatino nos lleva haciendo bailar durante muchos años pero, ¿sabías que él es de Badalona? Eso sí, desde el 2015 además de la nacionalidad española tiene la dominicana, ya que reside allí con su familia desde hace años.
Mónica Naranjo
Comenzó su carrera en México y después volvió a España para terminar de triunfar. No hay duda de que Mónica Naranjo, quien nació en Figueras, (Gerona), revolucionó el panorama musical de los 90 con su estilo transgresor y por supuesto, con su voz.
Miki Núñez
Natural de Tarrasa, formó parte de la décima edición de Operación Triunfo y nos representó en Eurovisión en 2019. También ha proado suerte como presentador en el programa Cover, de TV3. Y, ahora vuelve al panorama musical con Sin noticias de Gurb, una canción que no ha parado de sonar este verano.
Pau Donés
No podíamos (ni queríamos) acabar esta lista de cantantes catalanes sin nombrarle a él. Pau Donés nació en Barcelona y, tras un viaje a Cuba, nos presentó a La Flaca, nos enseñó que detrás de un «depende», siempre hay un «¿de qué depende?» y también, que si quieres más pues, tan sólo tienes que gritar. A Pau todo le parecía bonito y, por su actitud positiva ante la vida y por supuesto, por sus canciones, se ha convertido en historia de nuestra música.