Toñi Prieto ha sido destituida de su puesto como Directora de Entretenimiento de RTVE. Después de seis años al frente de esa área y más de cuarenta en la Corporación, Prieto seguirá vinculada a la pública, aunque todavía se desconoce cuál será nuevo reto profesional. Este es uno de los movimientos de José Manuel Pérez Tornero, el nuevo Director de RTVE, que empezó su mandato en marzo de este año.
En 2015, Prieto comenzó su andadura como Directora de Entretenimiento de la Corporación pública. De esta forma, recogía el testigo de Carlos Mochales, que asumió la Dirección de Contenidos, un área que ha ido cambiando de encargado a lo largo de estos años. Mientras tanto, Prieto se mantuvo inamovible en su puesto hasta este mismo año. Fue en junio cuando, sin perder su puesto, pasó a depender de la Dirección de Entretenimiento y Divulgación, a las órdenes de Ana María Bordás.
Tan solo cuatro meses después, su lugar en la Dirección del Área de Entretenimiento queda vacío y se desvincula de la producción ejecutiva de los formatos. En el nuevo organigrama, vemos que la división se encuentra dirigida por Bordás, Directora de Originales de RTVE. Esta, a su vez, depende de la Dirección e Contenidos Generales, a cargo de Amalia Martínez de Velasco.
Efectivamente, tal y como avanzamos hace algunos meses, Toñi Prieto ha sido cesada de su puesto como directora de Entretenimiento de TVE. Su puesto está vacante de momento. pic.twitter.com/AwYlHVbFkh
— JuanMa (MONT3RO) Fdez (@juanmafdez) October 8, 2021
Un mandato envuelto en polémica
El baile de lugar de Toñi Prieto no implica su desvinculación de la corporación, sino solo una reubicación, aunque todavía no se sabe qué puesto ocupará en su nueva etapa. Empezó en RTVE hace más de cuarenta años, concretamente en 1977. En su trayectoria, destaca su andadura en la producción ejecutiva de numerosos programas musicales. Sin embargo, fue esta última etapa como Directora de Entretenimiento la que la puso en el foco de todas las críticas.
Durante su mandato, Prieto ocupó uno de los puestos de responsabilidad al frente del festival de Eurovisión. Durante estas ediciones, los resultados en el certamen han sido pésimo y son muchos los que achacan estos fracasos a una gestión pésima por parte de los encargados de la delegación española. De hecho, en 2021, Blas Cantó se tuvo que conformar con un vigésimo cuarto puesto y solo seis puntos, con una presentación envuelta en polémica. Uno de los casos más criticados fue la gala Objetivo Eurovisión 2017, que dejó furiosos a los eurofans.
Todos estos sucesos generaron un clima de crispación en la audiencia, que ha llegado a pedir numerosas veces su destitución. A pesar de ello, Prieto también ha recibido reconocimientos por su trayectoria en televisión, vinculada al ámbito musical. En 2018, logró el Premio de Honor a la Trayectoria e Impulso de la Cultura y la Música de los Premios Latino, que nacieron como un impulso a la cultura audiovisual iberoamericana. En breve, sabremos cuál es su nuevo destino en RTVE.