El mes de octubre marca el fin del verano y el inicio del otoño, el frío y los planes más recogidos. Eso en general, porque en Zaragoza ocurre todo lo contrario. Es llegar el mes de octubre y la quinta ciudad de España se viste de gala, todo por y para sus días grandes de las Fiestas del Pilar.
Hoy viajamos hasta la ciudad del noreste para conocer todos los encantos, historia y tradición que esconde. Porque, no será de las ciudades españolas más turísticas, pero la capital aragonesa tiene mucho que ofrecer, a la Virgen del Pilar hoy 12 de octubre y a los turistas, los 365 días del año.
Plaza del Pilar
Sin duda uno de los puntos clave de la ciudad de Zaragoza es esta icónica plaza de 32.000m2, la más grande de la Unión Europea y la segunda del continente (por detrás de Moscú). En ella se encuentra la gran Basílica-Catedral a la Virgen del Pilar. Su día grande es hoy 12 de octubre y en la tradicional Ofrenda de Flores son cientos de miles los zaragozanos que entregan sus ramos, ofrendas y peticiones creando un gran manto de flores en las fiestas. Que este año, por segunda edición también se realiza en formato virtual: www.ofrendadeflores.com.
Además, en la plaza también se encuentra la Catedral de Zaragoza, La Seo; la gran Fuente de la Hispanidad con la forma de América Central y del Sur, el palacio aragonés de La Lonja, sede actual del Ayuntamiento y el Museo del Foro, un recuerdo vivo de lo que fue Caesaragusta, una de las ciudades romanas más importantes de Hispania.
Palacio de la Aljafería
Otro atractivo del pasado y presente de la capital aragonesa que no puedes perderte en tu visita es el Palacio de la Aljafería, el palacio musulmán más al norte del mundo ya que la importante ciudad de Saraqusta era la frontera del norte de Al-Ándalus hasta 1118. Fecha en la que Alfonso I el Batallador la conquista y convierte en la capital del Reino de Aragón.
Así, la Aljafería pasa a ser, sin apenas cambios en su decoración y arquitectura residencia de los reyes cristianos aragoneses y de los Reyes Católicos más adelante. En la actualidad, el palacio alberga las Cortes de Aragón, incluyendo en su arquitectura un aspecto más contemporáneo.
Parque Grande
Si en tu fin de semana maño tienes tiempo de pasear, no dudes en hacerlo en el Parque Grande José Antonio Labordeta, el gran pulmón de la ciudad donde el Palacio de la Música, las famosas escaleras de Alfonso I el Batallador y los escondidos jardines dejan paso a los Pinares de Venecia en el que la naturaleza, ya más salvaje, llega hasta el horizonte y límites de Zaragoza.
De lo que más encontrarás, eso sí, son niños, porque, a pesar de que Aragón es una de las comunidades menos habitadas, su capital, Zaragoza, es la quinta ciudad más poblada del país. Donde su tranquilidad y calidad de vida, la convierten en la segunda mejor ciudad española para vivir (según la encuesta OCU).
Además de estos tres lugares icónicos no puedes perderte el salir a cenar de tapas por la zona del Tubo, perderte entre las calles del Casco (Casco Antiguo) y descubrir los mejores sitios para tomar copas en la ciudad. Entrar en el Museo Goya y en el contemporáneo de Pablo Gargallo o, si tienes un día extra, acercarte hasta el Monasterio de Piedra, para disfrutar de sus increíbles cascadas y caminos a una hora de la ciudad. No sé a ti, pero a mi me parece el finde perfecto.