La SEMINCI reconoció anoche, 26 de octubre de 2021, el Día del Cine Español con la entrega de las Espigas de Honor a cuatro figuras de la industria cinematográfica: en la interpretación, a José Coronado y Mercedes Sampietro; en la dirección de fotografía, a José Luis Alcaine, y en la dirección, a Álex de la Iglesia.
🎬Resumen día 4💋Miércoles 27
Especial ha sido la celebración de la 'Gala del cine español' de esta #66Seminci💋, donde se ha querido reconocer con la Espiga de Honor el trabajo de Jose Coronado, Mercedes Sampietro, José Luis Alcaine y Álex de la Iglesia. pic.twitter.com/yzyWwm0IoQ— SEMINCI | Festival de Cine (@SEMINCI) October 27, 2021
José Luis Alcaine es director de fotografía de reconocidas películas del cine español de directores como Bigas Luna, Fernando Trueba, Pilar Miró, Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, Antonio Giménez-Rico o Pedro Almodóvar. Además, en 1989 fue homenajeado con el Premio Nacional de Cinematografía, cuenta con cinco premios Goya y otros reconocimientos como la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que recibió en 2011. Alcaine, a sus 82 años, agradeció «a todos los que han colaborado en todas las películas, que han sido 160 y tantas. Creo que todos, de alguna manera, han puesto un granito de arena en mi vida para que yo esté aquí y para que siga adelante».
La segunda Espiga de Honor fue para Mercedes Sampietro, actriz de películas de directores como Fernando Colomo, Joaquín Oristrell, Pilar Miró, Elías Querejeta o José Luis Garci, entre otros. La actriz se mostraba feliz por recibir ese premio en la Seminci porque «es el festival con el que me siento más vinculada, he tenido una relación de muchos años y está muy presente en mi vida, desde aquellos años 80 en los que Fernando Lara me llamó para que presentara el festival». Además, reconoció que la mezcla de la gastronomía, los vinos y el cine hacen de Valladolid «un canto a la vida». Sampietro concluyó con «Quiero pedir dos deseos: el primero, que tengamos mucho trabajo, y el segundo es que miles de personas sigan teniendo ganas de ir al cine y disfrutar de la cultura».
El actor José Coronado recibió la Espiga de Honor reconociendo que «el cine me ha hecho vivir una vida digna». Coronado ha trabajado con cineastas de la talla de Carlos Saura, Miguel Courtois, Miguel Ángel Vivas o Enrique Urbizu. Con Urbizu colaboró en varias ocasiones, por lo que el director no faltó a la ceremonia y le hizo entrega del premio junto con Manuel Gutiérrez Aragón. Urbizu recordó su descubrimiento del actor y lo decribió como «un truhán, un señor y un rayo que no cesa». José Coronado, que lleva 35 años «poniéndome el casco y el mono de trabajo» y su primer festival fue la Seminci, recalcó que se va a la cama satisfecho porque «ama el oficio y colaboro con cada uno de los miembros de los equipos en los que trabajo».
GRACIAS SEMINCI
Gracias Valladolid#66seminci💋 #festivaldecine #espigadehonor🙏🏼📸 @a.mingueza @SEMINCI pic.twitter.com/3HkHhvDZPr
— Jose Coronado (@_josecoronado_) October 26, 2021
Por último, Álex de la Iglesia recogió la Espiga en manos de Pablo y Mafalda Carbonell, y su amigo Carlos Areces. Su primer largometraje fue Acción Mutante, producida por El Deseo, y su segunda película, El día de la bestia, ganó 6 premios Goya. El público rió el momento de Carlos Areces y Álex de la Iglesia recordando anécdotas de sus rodajes y el peculiar desnudo de Areces en uno de ellos. También, emocionado, expresó su cariño por Álex Angulo y cómo siente, ahora más que nunca, su ausencia. El cineasta concluyó manifestando que «el cine es estúpido y absurdo, pero tiene un contenido real, que es la bondad y la honestidad de los que trabajan en él».
📷Photocall #EspigasdeHonor🌾
Alex de la Iglesia (@alexdelaIglesia), visiblemente entusiasmado, ironizó que él recibía la Espiga de Honor "con horror", ya que aún se siente "un crío, un adolescente" #66Seminci💋 pic.twitter.com/oZcJDsgaKD— SEMINCI | Festival de Cine (@SEMINCI) October 26, 2021
Los premiados recibieron las Espigas de Honor en una Gala en el Teatro Calderón en manos de Esther García, Manuel Gutiérrez Aragón, Teresa Font, Emilio Gutiérrez Caba, Gracia Querejeta, Irene Visedo, Judith Colell, Enrique Urbizu, Carlos Areces y Pablo y Mafalda Carbonell. Una ceremonia familiar que celebró el cariño del público hacia la historia del cine español y sus autores.