Resultó un cóctel de sorpresa, agrado, risa y curiosidad conocer la noticia hace varias semanas. Antonio Lobato, la voz de la Fórmula 1 en España, regresará a la televisión, pero no de la forma que lo hemos visto durante más de diez años. «El calvo de Antena 3», como popularmente han llamado hasta ahora al periodista ovetense, llega en esta ocasión a TVE para presentar «Desafía tu mente», un nuevo programa y el primero en todo el mundo basado en el exitoso «Brain games» que emite el canal National Geographic.
«Desafía tu mente» se estrenará esta noche a las 22:10 horas y se emitirá de lunes a jueves a la misma hora. En un principio el programa suena apetitoso, ya que pretende mostrarnos las numerosas funciones que nuestro cerebro es capaz de realizar mezclado con el entretenimiento, pero encontramos ciertas cosas que nos hacen dudar si la fórmula cuajará. En primer lugar, uno puede pensar que si el debate político del pasado jueves fue menos visto que «Supervivientes», un programa basado en ciencia y en juegos mentales podría acabar de la misma manera.
Otro prejuicio que le aparece a uno es el de la crisis que la televisión pública lleva atravesando desde hace tiempo, en la que muchos de sus contenidos acaban en la basura al poco de estrenarse. Un ejemplo de ello es «El hombre de tu vida», la nueva serie protagonizada por José Mota que ha relevado a «Cuéntame» y que no pasa de 130.000 espectadores, por lo que el fracaso es visible. Y, por supuesto, concursos como «El legado», que presentó el pasado año Ramón García, o «Jugamos en casa», con todo el humor de Los Morancos.
Sin embargo, en esta ocasión, «Desafía tu mente» es una apuesta importante por parte de la cadena. Debemos tener en cuenta que las televisiones públicas han de cumplir unos objetivos ligeramente distintos a los de las privadas. Su misión es la de «informar, formar y entretener» y eso es algo que este nuevo programa promete traer. Las personas tienen derecho a conocer cosas más allá de las relaciones íntimas entre personajes famosos y sus conflictos en un plató, por eso se han de emitir este tipo de contenidos, al menos, en las cadenas estatales.
Para arrancar el programa, Lobato traerá como invitado a Fernando Alonso y ambos tratarán de satisfacer a la audiencia durante estos veinte minutos para, así, poder emitir con satisfacción los 32 programas que, según informaba ABC, tienen grabados. Tras el piloto de McLaren, que preguntaba preocupado al presentador si no iba a quedar en ridículo tras realizar las pruebas, en los siguientes programas acudirán famosos como Fernando Romay, Jota Abril o Mariló Montero. Veremos cómo despiertan mañana los audímetros.